Warren Buffet siempre gana dinero y con la reforma fiscal de Trump mucho más
Berkshire Hathaway, el vehículo inversor de Warren Buffett, el octogenario inversor conocido popularmente como el ‘Oráculo de Omaha’, obtuvo un beneficio neto atribuido de 44.940 millones de dólares en 2017, cifra que representa un incremento del 86,7% respecto al resultado correspondiente al año anterior, gracias a un impacto positivo de 29.106 millones de dólares por la implementación de la reforma tributaria impulsada por Donald Trump, que rebaja el impuesto de sociedades al 21% desde el 35% anterior.
La cifra de negocio de Berkshire Hathaway entre enero y diciembre alcanzó los 242.137 millones de dólares, lo que supone una mejora del 8,3% sobre los datos de 2016, incluyendo un crecimiento del 10% en el negocio de seguros, hasta 192.906 millones de dólares, así como del 6,4% en los ingresos del negocio de ferrocarriles y energía, hasta 39.943 millones de dólares. Por su parte, la actividad de servicios financieros ingresó 9.288 millones de dólares, un 14,3% menos que un año antes.
En el cuarto trimestre, el brazo inversor del ‘Oráculo de Omaha’ logró un beneficio neto atribuido de 32.551 millones de dólares , cinco veces más que los 6.286 millones de dólares correspondientes al resultado del mismo periodo de 2016, después de contabilizar una ganancia extraordinaria de 29.106 millones de dólares por la reforma fiscal aprobada en EEUU. Los ingresos de Berkshire Hathaway entre octubre y diciembre sumaron 58.907 millones de dólares, un 1% más que un año antes.
En la carta dirigida a los accionistas de la compañía con la que Warren Buffett acompaña la presentación de las cuentas anuales de Berkshire Hathaway, el carismático inversor reconoce que «gran parte de las ganancias de la firma no proceden de ningún logro conseguido por Berkshire».
Esta declaración, en concreto, hace referencia al impacto de la reforma fiscal en las cuentas de la empresa, precisando que la rebaja del impuesto de sociedades ha tenido un efecto positivo de 29.600 millones de dólares a los que se sumó otra ganancia fiscal de 900 millones de dólares derivada de la participación de Berkshire en Kraft Heinz, mientras la repatriación de capital depositado fuera de EEUU supone un impacto negativo de 1.400 millones de dólares pagaderos en ocho años.
Por otro lado, Buffett, de 87 años y considerado por ‘Forbes’ como la segunda mayor fortuna del mundo, adelantó la intención de su firma de inversión de buscar ingresos «sustancialmente mayores» a través de su negocio no asegurador, para lo que el ‘Oráculo’ indicó la necesidad de acometer «una o más grandes compras», para lo que señaló que Berkshire Hathaway dispone de los recursos necesarios, ya que al cierre del ejercicio contaba con 116.000 millones de dólares en efectivo o deuda del Tesoro a corto plazo, un 34% más que un año antes.
«Esta extraordinaria liquidez está rentando una miseria y queda muy lejos del nivel que Charlie (Munger) y yo desearíamos lograr. Nuestras sonrisas crecerán cuando hayamos conseguido emplear estos fondos en activos más productivos», aseguró Buffett, lamentando que la abundante disponibilidad de financiación barata ha hecho perder el respeto por los precios «a un ejército de optimistas compradores», lo que se ha convertido en una barrera para «prácticamente todas las operaciones examinadas en 2017».
«Nuestra aversión a la deuda ha pesado sobre nuestras rentabilidades a lo largo de los años, pero Charlie y yo dormimos bien. Ambos creemos que es poco sensato arriesgar lo que tienes para lograr lo que no necesitas. Manteníamos esa visión hace 50 años y así seguimos hoy», añadió.
Lo último en Economía
-
Moeve triplica sus beneficios hasta los 676 millones y dispara sus márgenes de ingresos por el refino
-
La familia Cosmen recuperará la mayoría en Alsa tras la opa sobre su matriz
-
Acerinox multiplica su beneficio por 23 gracias a su robustez en EE.UU. pero cae en Bolsa tras aumentar su deuda
-
Binance sufre un robo de 6.300 millones de dólares en criptomonedas que apunta a hackers de Corea del Norte
-
Holaluz mejora su rentabilidad mientras la luz se dispara a máximos desde 2022: «Hemos pasado de vender energía a orquestarla»
Últimas noticias
-
Moeve triplica sus beneficios hasta los 676 millones y dispara sus márgenes de ingresos por el refino
-
Detenido otro menor por ser uno de los cabecillas de Blocus que organizan saqueos en Barcelona
-
Última hora del accidente de tren de Urda (Toledo), en directo: lista de fallecidos y heridos, causas, identificación de las víctimas y últimas noticias hoy
-
Alcúdia acoge la XIV Asamblea de Los Pueblos Más Bonitos de España y recibe el premio al Pueblo Más Internacional
-
El actor sevillano César Vicente confirma la muerte de su padre en el accidente ferroviario de Urda: «No hay alma que quite esta pena»