Motor

Volkswagen retrasa un año la producción de sus coches eléctricos en España por la baja demanda

Los coches llegarán en 2026 a la planta de Martorell (Barcelona) y en 2027 a Landaben (Navarra)

Volkswagen, producción, coches eléctricos
Fábrica de coches
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Volkswagen se plantea retrasar un año la producción de sus coches eléctricos en España por la baja demanda de este tipo de motorizaciones. El fabricante automovilístico alemán está registrando una entrada de pedidos menor a la esperada debido a la tendencia general del mercado, lo que llevará a que las nuevas adjudicaciones lleguen a la factoría de Martorell (Barcelona) en 2026 y a la de Landaben (Navarra) en 2027, cuando estaba previsto que los primeros ensamblajes se iniciarán en 2025 y en 2026, respectivamente.

Así lo han confirmado a este diario fuentes conocedoras de los planes de producción. Estas fuentes han señalado que «la baja demanda de este tipo de propulsión, los motores eléctricos, está haciendo que el grupo alemán rehaga su estrategia en electrificación, ya que la entrada de pedidos está por debajo de los ambiciosos objetivos que se ha impuesto Volkswagen debido a la tendencia general del mercado, inferior a la esperada».

Exterior del Cupra Born
Exterior del modelo Cupra Born.

Un ejemplo de ello es que la baja demanda de coches eléctricos ya ha hecho que Volkswagen ponga fin a su enfoque de tres turnos en sus plantas alemanas de Zwickau y Dresde, en las que produce el Volkswagen ID.3 y el Cupra Born. Unos recortes en las líneas de ensamblaje que se suman a los ya efectuados en Emden, también en Alemania, y que afectó a los ID.4 e ID.7.

Volkswagen y la producción de coches eléctricos

«Volkswagen anunció que las plantas de España iban a producir sus coches eléctricos y estos no se iban a quedar sólo en Alemania como han hecho otras marcas como Renault. Los primeros modelos llegarían a Seat Martorell en 2025, pero, por la baja demanda, habrá que esperar a 2026 para ver salir los primeros eléctricos de la fábrica catalana», señalan. Esto es, un año más tarde de lo previsto por la compañía alemana.

Volkswagen tiene previsto ensamblar las versiones con carrocería de berlina de la nueva plataforma Small BEV en Martorell, entre las que están el Cupra Raval y el Volkswagen ID.1. En la fábrica catalana ya han comenzado las obras en las líneas para la producción de los modelos de nueva energía, tal y como ha podido saber este diario.

La planta de Volkswagen en Landaben

Por su parte, la planta de Volkswagen en Navarra será la encargada de la construcción de las versiones SUV de estos modelos de coches eléctricos de coste más accesible, entre los que está el Volkswagen ID.2 y el futuro Skoda Elroq, que se harán derogar hasta 2027, lo que podría complicar la situación de la planta navarra, en la que calculan que se perderán cerca de 600 empleos por la llegada de las nuevas adjudicaciones eléctricas.

Una reducción de los trabajadores en Landaben que se debe a que la producción de coches con este tipo de motor requiere menos mano de obra y a lo que hay que sumar la externalización de la planta de celdas de baterías con la subcontratación de Mobis (Hyundai), y la caducidad de los modelos de combustión sin remplazo por la estrategia de electrificación del fabricante automovilístico alemán.

Lo último en Economía

Últimas noticias