Coches Eléctricos 'Cupra Born Challenge'

Cupra nos reta a reducir al máximo el consumo del Born y este es el resultado

Cupra Born
Cupra Born

Cupra desmonta uno de los mitos que rodean a los coches eléctricos: su fama de gastar más. La marca española puso al servicio varios ejemplares de uno de sus modelos a pilas, el Cupra Born, para conducir de forma eficiente y así reducir el consumo. Lo hizo en forma de competición, en el llamado ‘Cupra Born Challenge’, y los resultados demostraron que el aprovechamiento de las soluciones técnicas que trae el vehículo facilitan el ahorro en el consumo.

¿Cómo ahorrar con un eléctrico?

Una prueba en la que ha participado este diario para demostrar que conducir un coche eléctrico es mucho más económico que uno de gasolina, en la que se combinaban tramos de autovía, travesías y carreteras viradas, en un tiempo máximo de dos horas durante algo más de 116 kilómetros.

Exterior del Cupra Born
Exterior del Cupra Born

Además de las características del Born e-Boost Pack & Battery Pack, que equipa el motor de 170 kW (231 CV) de potencia y batería de 77 kWh de capacidad, consejos como conducir con las ventanillas cerradas, apagar la pantalla de infoentretenimiento o elegir el modo de conducción adecuado también nos han ayudado a reducir al máximo el consumo de electricidad.

Interior del Cupra Born
Interior del Cupra Born

Una versión que completó la gama sumandose a las versiones Born 150 kW (204 CV) con batería de 58 kWh, y Born e-Boost Pack con la misma batería de 58 kWh y 170 kW (231 CV). Esta última es la versión más prestacional, capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en solo 6,6 segundos. Respectivamente, homologan una autonomía de 425 y 420 km.

Frontal del Cupra Born
Frontal del Cupra Born

Lo cierto es que OKDIARIO no ha conseguido ganar el reto que nos han propuesto desde la marca, pero los vencedores de la ‘Cupra Born Challenge’ han logrado un 22% de ahorro, lo que eleva la autonomía del modelo por encima de los 550 kilómetros establecidos.

Consumo de energía

Bajo la carrocería del Cupra Born se ubica uno de los sistemas electrificados más avanzados que la marca haya empleado hasta la fecha. El Born recurre a la tracción trasera para lograr un tacto de conducción más deportivo. El motor eléctrico síncrono de excitación constante alcanza un régimen máximo de giro de 16.000 rpm y se ubica sobre el eje posterior. El par llega a las ruedas mediante una transmisión de una sola velocidad con un diferencial que suaviza la entrega para proporcionar una respuesta natural.

De esta forma, puede cubrir picos de demanda, evitar que le afecten posibles apagones, ahorrar dinero en las facturas de electricidad gracias al uso de la energía de la batería del Cupra Born cuando la luz sea más cara, mantener una potencia contratada inferior a la necesaria haciendo uso del vehículo cuando se necesite demandar un exceso de energía, integrar la carga bidireccional dentro de un ecosistema energético sostenible y autosuficiente en el hogar, utilizar placas solares y maximizar así el uso de energía renovable, así como cubrir cualquier demanda doméstica para cargar otros dispositivos.

Proceso de carga
Proceso de carga

Otra de las barreras a la hora de comprarse un eléctrico es la falta de infraestructura de recarga en España. Un problema que Cupara soluciona gracias a la tecnología Plug & Charge. Esta ofrece una forma más sencilla y fluida para cargar la batería y permite que los vehículos eléctricos y las estaciones de carga completen el proceso de carga de forma autónoma.

Precio del Cupra Born

El Cupra Born es ahora más accesible que nunca gracias a las promociones directas e indirectas de las que se pueden beneficiar los clientes de la compañía, quedando disponible desde 200 euros al mes en 36 cuotas, y con una entrada de 9.382 euros. Y es que está situado entre los 10 modelos 100% eléctricos más vendidos en el mercado donde se sitúa Cupra.

Lo más visto

Últimas noticias