SEAT reconoce haber vendido 32.000 vehículos manipulados en todo el mundo

Volkswagen ha empezado a contactar con los compradores españoles de coches trucados

Volkswagen Gestamp
Fábrica de Volkswagen en Navarra (Foto: Volkswagen España).

Volkswagen-Audi España ya ha empezado a informar a los clientes afectados por el caso del software que alteraba las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) en vehículos diésel, según informó este miércoles la directora de Comunicación de la empresa, Eva Vicente.

Vicente apuntó que ya se han iniciado los contactos con los clientes afectados para informarles sobre los pasos a seguir con sus vehículos y señaló que las soluciones técnicas correspondientes darán comienzo a principios del año próximo, según ha informado Europa Press. Como ya publicó Okdiario, desde Legálitas se lanzó una guía sobre cómo actuar si se es comprador un coche trucado.

SEAT está revisando las emisiones de todos sus modelos

La directora de Comunicación de Volkswagen explicó que la compañía automovilística se hará cargo de todos los costes que estas operaciones puedan suponer y afirmó que está trabajando para recuperar la confianza de los clientes tras los acontecimientos de los últimos tiempos.

Indicó además que la compañía está implementando una nueva línea de transparencia tras la llegada del nuevo presidente, Matthias Müller, y recalcó que los vehículos son técnicamente seguros. En cuanto al caso de las emisiones erróneas de dióxido de carbono (CO2), Vicente subrayó que los vehículos afectados no necesitan soluciones técnicas, ya que es un tema de «mala catalogación».

SEAT reconoce su parte de culpa

El mismo día en que Volkswagen ha comenzado a ponerse en contacto con los afectados en España, SEAT ha reconocido 32.000 de sus coches con irregularidades en los valores de CO2 en todo el mundo (73 mercados), que son parte de los 430.000 anunciados por el grupo Volkswagen.

El dato ha sido dado a conocer por la marca en la presentación en Barcelona del nuevo modelo Ibiza Cupra y se refiere a los denominados «Model Year 2016», es decir modelos actualizados que se fabrican a partir de junio de 2015 y comercializados en semanas posteriores hasta un nuevo ciclo ‘Model Year’, según ha informado Efe.

En este momento, la marca española del grupo Volkswagen, que homologa sus propios productos, eMartin-Winterkorn, ha explicado en el mencionado acto, de modo que en breve estará en disposición de proporcionar los datos completos y las correcciones necesarias en las fichas de homologación, sin que esta irregularidad suponga una modificación técnica en los vehículos.

La alteración de los datos de emisiones de CO2 puede implicar para la marca la devolución de parte de las ayudas concedidas dentro del plan PIVE y del Impuesto de Matriculación.

Seat no ha facilitado de este total de 32.000 vehículos con irregularidades de CO2 cuáles con los que afectan a mercado español, aunque sí ha confirmado que se trata de los modelos Ibiza, León y Toledo. Una parte de esta cifra de 32.000 unidades tiene que ver con las 50.000 unidades que el grupo Volkswagen ha anunciado relacionadas con España y que la filial española no ha detallado aún.

Lo último en Economía

Últimas noticias