Volkswagen, SEAT, Audi y Skoda

Cómo saber si tu coche está trucado y qué hacer si es así

coches-volkswagen
Volkswagen (Foto: Getty)

El pasado lunes, Volkswagen anunció que ha empezado a enviar a sus clientes correos electrónicos en los que se les informa sobre si su vehículo tiene instalado el software fraudulento destinado a informar a la baja de las emisiones contaminantes del coche. El fabricante alemán aprovechará estos mensajes para pedir disculpas. Si alguien no recibe el e-mail del grupo germano, puede comprobar si su coche es uno de los afectados a través de las páginas web creadas hace unas semanas con tal fin.

El grupo alemán ha creado una página específica para cada marca diferenciada: Volkswagen, SEAT, Audi y Skoda. La comprobación se hace mediante la introducción en una caja de búsqueda del número de bastidor del vehículo sobre el que se quiere obtener información.

Tal y como se informa en dichas páginas, el número de bastidor es un identificador del vehículo formado por 17 dígitos que se puede encontrar en la documentación de vehículo. Dicha cifra aparece en el “apartado E” del permiso de circulación o de la ficha técnica.

No llevarlo a reparar, aunque insista Volkswagen

Después de recibir más de 3.000 consultas, el despacho de abogados Legálitas ha presentado una Guía legal para los afectados por el caso Volkswagen. Además, ha emitido una nota en la que se informa sobre cómo actuar.

El comunicado recomienda “no reparar los vehículos, a pesar de que la marca pudiera llegar a insistir en hacerlo, puesto que acceder a dicha reparación supondría condicionar la reclamación de nuestros derechos”.

Según Legálitas, la reparación en un taller “puede constituir una ‘reforma de importancia’, que está regulada legalmente y que implicaría una nueva homologación del vehículo por parte del Ministerio de Industria, con la intervención de la ITV”. Además podría “condicionar su derecho a reclamar por cuanto su vehículo es su prueba fundamental ante una negociación o reclamación judicial de sus derechos”.

Documentación y pasar la ITV

La firma de abogados recomienda esperar y, mientras tanto “recopilar toda la documentación que disponga”, como el contrato de compraventa, publicidad del vehículo en su día o la factura de compra. Además aconseja guardar toda la documentación que vaya notificando Volkswagen informándo del procedimiento abierto, ofrecimientos y otros.

En la nota se recuerda que si el vehículo está pendiente de pasar la ITV se tiene que cumplir con dicha obligación. Añade que “se están pasando con total normalidad, ahora mismo no es su competencia medir el NOX (Óxido de nitrógeno) causante de las emisiones contaminantes”.

Lo último en Economía

Últimas noticias