Para llegar al 75% de fuentes renovables en 2021

Vodafone cierra un acuerdo con Iberdrola para impulsar el uso de energía 100% renovable

Vodafone
Vodafone

Vodafone España ha dado un paso más hacia el consumo de energía renovable. La compañía de telecomunicaciones ha alcanzado un acuerdo de compraventa de energía de fuentes de generación limpia a largo plazo (PPA, por sus siglas en inglés) con Iberdrola. Este pacto permitirá a Vodafone cumplir con el 75% de su objetivo de proveerse de energía eléctrica adquirida de fuentes renovables en 2021.

Según los términos del acuerdo alcanzado entre las dos empresas, Iberdrola proveerá de energía verde a los 13.500 puntos de suministro de la red propia de Vodafone en España a partir del mes de enero de 2021.

Una parte del consumo (140 GWh/año de un total de 540 GWh/año) se realizará a través de un PPA asociado a un activo renovable de nueva construcción, el proyecto eólico Puylobo, que Iberdrola está construyendo en la actualidad en Aragón.

La otra parte, que suponen 400 GWh/año, será suministrada bajo otro acuerdo, que garantizará el consumo ‘verde’ a través de la entrega de GdOs (gestión de garantía de origen) de otros activos renovables de la compañía eléctrica.

Vodafone explica que este acuerdo le permite avanzar en el cumplimiento de su «marco estratégico de empresa sostenible y responsable con el planeta», que establece que en 2025 toda la energía eléctrica adquirida sea 100% renovable y que sus emisiones GHC se reduzcan al 50% respecto al ejercicio 2016-2017.

El director general de Tecnología de Vodafone España, Ismael Asenjo, ha señalado que la energía utilizada para el funcionamiento de la red supone más del 97% de su consumo total, por lo que es «clave» la implantación de medidas de eficiencia energética y el establecimiento de acuerdos de compra de energía procedente de fuentes renovables, como el suscrito con Iberdrola.

La operadora destaca que, en su último ejercicio fiscal, a través de sus programas energéticos, de fomento del teletrabajo y de la economía circular, así como del desarrollo de productos y servicios para sus clientes, ha conseguido evitar directa e indirectamente la emisión de 656.924 toneladas de dióxido de carbono (CO2) en España

Por su parte, el director de Grandes Clientes de Iberdrola, Eduardo Insuza, ha remarcado que los PPAs abren «muchas oportunidades» para el desarrollo de proyectos renovables que están transformando el presente y el futuro energético en España.

«Estos contratos de compra venta de energía a largo plazo aportan estabilidad a las inversiones y se han convertido en una herramienta óptima para la gestión del suministro eléctrico de grandes consumidores, comprometidos con un consumo limpio y sostenible», ha incidido.

Iberdrola gestiona acuerdos de compraventa de energía a largo plazo en mercados como España, el Reino Unido, Estados Unidos y México, procedentes de proyectos eólicos y fotovoltaicos de más de 2.500 MW. En España, la compañía ha promovido esta modalidad con empresas de diferentes sectores como banca, telecomunicaciones, sector cervecero, distribución y marcas deportivas.

Lo último en Economía

Últimas noticias