El vino australiano conquista el mundo con récord de exportaciones y ‘pisa los pies’ a España
El vino australiano 'pisa los pies' al español. Las exportaciones de vino producido en el país crecieron un 4,8% durante el año pasado y rozaron los 860 millones de litros. Aunque aún están lejos de llegar a los 1.986 millones de litros que exporta España, Australia ha casi triplicado sus ventas en volumen en los últimos diez años.
El vino australiano quiere conquistar el mercado internacional y alcanzar el liderazgo mundial en 2025. La ambición del país por llevar a todos los rincones del mundo el licor que producen está dando sus frutos: Australia vendió al exterior cerca de 860 millones de litros de vino, sus mayores exportaciones realizadas hasta hoy, según los datos del Informe realizado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV).
Aunque aún están lejos de llegar a los 1.986 millones de litros que exporta España, Australia ha casi triplicado sus ventas en volumen en los últimos diez años. En el año 2000, sólo vendió 310,9 millones de litros frente a los 856,7 millones alcanzados en 2018. Y es que el país se sitúa dentro del top ten de países productores a nivel mundial, colocándose en octava posición por detrás de países como Italia, Francia, España y Estados Unidos (EEUU).
Hablando en plata, el país ha facturado un 10,4% más con respecto a 2017: las ventas crecieron hasta los 2.896 millones de dólares australianos, rozando la cifra histórica registrada en 2017, gracias al incremento de precio por litro, que se ha incrementado progresivamente en los últimos tres años hasta los 3,38 dólares por litro.
China invierte más de 1.000 millones en vino australiano
Frente al reto de España de incrementar las ventas, tras caer un 11,4% en volumen en 2018 -y mantener los mismos precios- Australia sigue creciendo y sobre todo, su vino a granel, que ha experimentado un crecimiento del 12,7%.
Aunque Reino Unido y Estados Unidos lideran la lista de países que más vino australiano compra, la inversión china en vino australiano se ha quintuplicado pasando de 210 millones de dólares en 2014 a 1.020 millones en 2018.
«China lleva ya varios años creciendo a un ritmo asombroso, gracias en parte a la firma de Tratados de Libre Comercio entre el país asiático y Australia. Muy lejos de China aparecen en valor, Estados Unidos (-4,9%) y Reino Unido (+13,7%), con 443 y 407 millones de dólares respectivamente. El precio medio de China alcanzó los 6,22 dólares australianos por litro, el más alto hasta ahora y muy superior sobre todo al de Reino Unido (1,66) y EE.UU. (2,70)», reza el informe de OEMV.
No sólo crece Australia
No sólo crece Australia, también Nueva Zelanda, el país que más ha crecido en lo que va de siglo entre los grandes exportadores mundiales de vino, a un precio muy superior a la media mundial en todas las categorías.
Aunque la mayoría de sus ventas las destina a Londres y Washington, cabe destacar que uno de sus mayores compradores es Australia. El 80% de sus ventas las destina a estos tres países.
Temas:
- Sector vinícola
- Vino
Lo último en Economía
-
Air Europa se mantiene firme en Cuba pese a las salidas de Meliá e Iberostar: «Seguimos con tres viajes semanales»
-
Los bancos se preparan para el próximo gran mercado: los activos digitales con las nuevas reglas europeas
-
Telefónica lanza un dispositivo histórico para blindar la comunicación de toda España durante la visita del Papa
-
Ya es oficial en Mercadona: este será el nuevo horario de verano que se implantará en 320 supermercados, incluyendo los domingos
-
Pomeroy (Hopscotch Tourism): «La gente no cancela sus vacaciones por la guerra, cambia de destino y viene a España»
Últimas noticias
-
‘Supervivientes 2026’: ¿quién fue el concursante expulsado ayer, domingo 7 de junio?
-
El Gobierno confirma el giro en el calendario escolar en junio y avisa: hay puente los días 9 y 24
-
Agenda del Papa en Madrid hoy, lunes 8 de junio: misas, eventos y ceremonias
-
De las Lagunas de Ruidera a las Tablas de Daimiel: los mejores lugares de Ciudad Real para ver el eclipse solar del 12 de agosto
-
Precio de la gasolina hoy 8 de junio: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía