Vinicultores franceses destrozan decenas de botellas de vino españolas
Viticultores del sur de Francia destruyeron este jueves decenas de botellas de vino proveniente de la UE, en particular de España, denunciando un etiquetado engañoso que induce al error a los consumidores sobre su origen, constató un periodista de la AFP.
«Vamos a imponer que en el Gard (sur) ya no haya vinos extranjeros en los supermercados. ¡Nuestras bodegas están llenas!», señaló Xavier Fabre, portavoz del Sindicato de Viticultores del Gard (SVG), a la cabeza de un largo convoy de vehículos con decenas de productores furiosos a bordo.
La acción, convocada por dos organizaciones de viticultores del Gard, fue realizada a primeras horas de la mañana en tres supermercados de esta región. Tras proceder a un control de las estanterías, los viticultores salieron con decenas de botellas en las manos que destruyeron fuera de los comercios bajo la mirada impotente de los responsables y los clientes.
Los productores franceses denuncian un etiquetado engañoso que induce al error a los consumidores sobre el origen de los vinos importados de España. «Regresaremos mañana y la próxima semana, y seremos aún más», señaló Xavier Fabre, portavoz del Sindicato de Viticultores del Gard (SVG), bajo aplausos.
«Intentamos hacernos escuchar antes de que la situación degenere, pero ahora los viticultores están enfadados frente a esta competencia desleal», explicó Delphine Fernandez, secretaria general de la organización Jóvenes Viticultores del Gard.
Antes de irse, los viticultores pegaron en los supermercados etiquetas en las que se puede leer «comprar vino francés es apoyar a la economía local. Producimos la excelencia, ellos les venden la mediocridad. ¡No a los vinos importados!».
En enero, viticultores y agricultores volcaron dos camiones cisternas españoles para denunciar «la competencia desleal» y «la importación masiva de vinos extranjeros».
Hace unos días las oficinas de Vergnes et Passerieux, uno de los distribuidores de vinos más grandes de Francia, fueron incendiadas en Béziers (sur), entre otras acciones violentas reivindicadas por el Comité de acción regional vinícola (Crav), brazo radical de los viticultores.
Las importaciones en Francia de vinos provenientes de España crecieron un 40% en dos años, según estadísticas dadas a conocer en enero por FranceAgriMer. En 2015-2016, Francia importó 5,56 millones de hectolitros de vino de España frente a 5,17 millones de hectolitros en 2014-2015, y 3,98 millones en 2013-2014.
Este aumento y el bajo precio de los vinos españoles son denunciados desde hace varios meses por los productores del sur de Francia, en especial en Languedoc-Roussillon.
Temas:
- Vinos
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 cierra con una caída del 1% y pierde los 14.000 puntos arrastrado por el sector bancario
-
Esto es lo que pasa si te pides una excedencia laboral para cuidar de tus hijos en verano: lo que nadie te cuenta
-
Ni 5 ni 10 minutos: el Tribunal Supremo permite que te quiten parte de tu sueldo si llegas tarde
-
El Estatuto de los Trabajadores lo hace oficial: lo que va a pasar con tus vacaciones a partir de ahora
-
El Gobierno veta una ley de su socio ERC para dar ayudas fiscales a jóvenes en el acceso a la vivienda
Últimas noticias
-
De ‘La Casa de Papel’ a pelear en el Madison: Jennifer Miranda, primera española en boxear en Nueva York
-
20.000 policías y guardias civiles demandan a Marlaska en la Audiencia Nacional por discriminación salarial
-
Evacuadas 400 personas, la mayoría niños, de campamentos en Burgos por una tromba de agua y granizo
-
Montse Tomé no le ve techo a España: «Vamos a seguir mejorando»
-
Horario Carlos Alcaraz – Sinner: dónde ver en directo gratis online y a qué hora es la final de Wimbledon 2025