Economía
Según los datos de las patronales

Las ventas de coches en España acumulan una caída de más del 7% en lo que va de año

  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

La fuerte inflación, la mayor incertidumbre económica en los usuarios y la crisis de los microchips han provocado que las matriculaciones de turismo y todoterrenos acumulen un desplome del 7,4% en lo que va de año con 600.281 unidades en total. No obstante, las ventas de vehículos nuevos en el mes de septiembre han registrado un repunte del 12,7%, respecto al mismo mes de septiembre del año anterior, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Al dato positivo del mes de septiembre se suma el hecho de que todos los canales cerraron al alza. Tanto las ventas acumuladas en el canal de particular como de empresas son especialmente significativas. Durante el mes pasado, las ventas dirigidas a los particulares logran un crecimiento del 6%, con un total de 30.314 unidades.

Con un volumen de ventas similar, el canal de empresas alcanza las 30.599 matriculaciones, con un aumento del 19,2%. En menor medida, pero también en positivo, las alquiladoras crecen un 17,8% en septiembre, hasta las 6.327 unidades.

Vehículos comerciales ligeros

En septiembre, las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros acumulan un total de 9.571 unidades que supone un retroceso del 3,6%. Para el acumulado del año se alcanzar las 86.756 matriculaciones, que registra una caída del 27,7% respecto al mismo periodo del año anterior. Por las ventas por canales, solamente matriculaciones dirigidas a empresas logran crecer, con un aumento del 23,6%, mientras que el canal de autónomo y el de alquiladores registran una caída del 17,7% y 55,6%, respectivamente.

Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en el mes de septiembre se quedan en 118,2 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 1% menor que la media de emisiones de los turismos nuevos vendidos en septiembre de 2021. Hasta el mes de septiembre las emisiones se han reducido un 3,6% en comparación con el mismo periodo acumulado del año anterior.