Varapalo de Moody’s a España: “El Gobierno es incapaz de hacer cumplir las leyes”
La agencia Moody’s ha publicado este jueves, coincidiendo con el anuncio de Cristóbal Montoro de que el déficit del año pasado se situó en un 5%, un nuevo análisis sobre la situación en España que deja en muy mal lugar al Gobierno. Aunque reconoce que el país ha generado un crecimiento robusto, señala que no por contener el gasto de las comunidades autónomas demuestra que existe incapacidad de hacer cumplir las leyes vigentes.
Moody’s, que recientemente decidió rebajar a estable desde positiva la perspectiva de su rating ‘Baa2’ para España, destaca en su análisis a incapacidad del Gobierno para contener el gasto, particularmente entre las 17 comunidades autónomas, de las que únicamente tres cumplieron las metas fijadas. Sus analistas dicen: “Aunque España ha generado un robusto crecimiento económico, ha sido incapaz de contener el gasto, particularmente entre sus 17 regiones, lo que refleja una incapacidad para hacer cumplir y aplicar las leyes existentes”, según ha informado Europa Press.
«Refleja una incapacidad para hacer cumplir y aplicar las leyes existentes»
La calificadora de riesgos también advierte de que la perspectiva de una mayor consolidación fiscal y el cumplimiento del objetivo de déficit para este año, fijado en el -2,8% del PIB, sigue siendo igualmente “sombría” por la inestabilidad del entorno político que dificulta la implementación de medidas eficaces, así como hacer cumplir las reglas, particularmente aquellas que limitarían aún más el exceso de gasto regional.
Además del incumplimiento generalizado de las regiones españolas, los analistas de Moody’s señalan también el elevado déficit de la Seguridad Social (-1,3%, frente al objetivo del -0,6%), apuntando al “poco efecto” de la reforma de las pensiones acometida en 2013 en un entorno de baja inflación.
“De hecho, cuando la inflación es negativa, como lo es ahora, y el desempleo sigue siendo relativamente alto, el gasto en pensiones más que contrarresta las contribuciones de la Seguridad Social”, apunta la agencia.
De este modo, Moody’s expresa sus dudas de que España vaya a ser capaz de cumplir la meta de déficit pactada con Bruselas para 2016 y admite que la adopción de medidas decisivas este año para sanear las cuentas “será difícil” ante el fragmentado escenario político y la posibilidad de elecciones anticipadas.
“La prolongada incertidumbre política probablemente perjudicará la implementación de las leyes existentes destinadas especificamente a contener el sobregasto regional”, augura la agencia, que concluye que el ímpetu reformador ya había “claudicado” ante la perspectiva de un cargado calendario electoral en 2014 y 2015, lo que, combinado con un fuerte crecimiento económico, “ha reducido el sentimiento de urgencia detrás de nuevas reformas”.
Asimismo, la agencia señala que la estabilización de la ratio de deuda pública en el 99% del PIB en el cuarto trimestre de 2015 implica un freno de la trayectoria alcista como consecuencia de la fortaleza del crecimiento del PIB y medidas excepcionales, mientras que la tendencia fiscal subyacente sigue siendo negativa.
Temas:
- Déficit Público
- Moody´s
Lo último en Economía
-
Cuerpo pide mantener a Sabadell en Bolsa y advierte de que no habrá fusión si BBVA interviene su gestión
-
El Ibex 35 sube un 1,4% y recupera los 14.000 puntos, tras la aprobación de la OPA BBVA-Sabadell
-
Ni Bogotá ni Lima: esta es la ciudad más segura de Latinoamérica para emigrar desde España y vivir de lujo con 600€
-
Hacienda revienta a las personas de esta lista: les va a bloquear la cuenta y la tarjeta del banco
-
BBVA sube 2,5% y Sabadell retrocede con la OPA todavía en el aire tras la decisión del Gobierno
Últimas noticias
-
Cuerpo pide mantener a Sabadell en Bolsa y advierte de que no habrá fusión si BBVA interviene su gestión
-
Detenidos tres marroquíes en Melilla por fingir ser menas para beneficiarse de ayudas
-
Éste es el contrato que acredita que Cerdán es propietario de Servinabar, la empresa clave de la trama
-
Lo que llega no es normal y no estamos preparados: la AEMET confirma un «descenso térmico» que lo cambia todo
-
Deja siempre tu maleta en la bañera del hotel: el consejo de una experta que va a salvar tu viaje