Transporte

Los usuarios de avión y AVE caen más de un 25% pero los de transporte público repuntan tras 14 meses

Los usuarios de avión se desplomaron un 73,9% en enero y los del AVE retrocedieron un 77,2%
A qué velocidad vuelan aviones

El número de viajeros que optó por viajar en avión para desplazarse por el interior del país bajó un 30,6% el pasado mes de marzo respecto al mismo mes de 2020, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE). En total, 956.000 viajeros usaron el avión en marzo para sus desplazamientos, mientras que los viajeros que utilizaron el AVE sumaron 600.000 usuarios, un 26,5% menos que en igual mes de 2020.

Tanto el descenso en los usuarios de avión como el registrado en los viajeros del AVE se ha moderado con respecto a los experimentados en febrero (-77,1% y -76,8%, respectivamente) debido a que la comparación se realiza con el primer mes de pandemia, el de marzo de 2020, parcialmente afectado por la crisis sanitaria.

De hecho, según la estadística de transporte de viajeros del INE, estas caídas interanuales son las más moderadas desde que se inició la pandemia. Además, tras doce meses consecutivos de retrocesos, el número de usuarios del transporte público se incrementó en marzo un 31,6% en tasa anual, hasta los 276 millones de pasajeros.

Transporte público

Los usuarios del transporte público sumaron 276 millones en marzo pasado, con un aumento del 31,6% sobre el mismo mes del año anterior, la primera subida desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020. Según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el transporte urbano se incrementó un 34% y el interurbano lo hizo un 22,8% y, dentro de este, el autobús subió el 27,3%.

Los datos de marzo son los primeros que comparan con otro mes ya en pandemia, dado que fue a mitad de ese mes del año pasado cuando se declaró el estado de alarma, lo que explica el crecimiento experimentado. En los tres primeros meses del año el número de viajeros se redujo un 33% sobre el año pasado y un 44,6% si la comparación se hace con el mismo periodo de 2019, cuyos datos no están afectados por el parón de actividad derivado de la covid.

Lo último en Economía

Últimas noticias