Mercados

Uniqlo, Asos y Zalando: las textiles que resisten al covid en Bolsa con revalorizaciones de doble dígito

Uniqlo
Tienda de Uniqlo en Nueva York (Foto. Uniqlo)

El 2020 será un año para olvidar. También en la Bolsa. La incertidumbre se ha instalado desde marzo en los principales parqués de todo el mundo arrastrando las cotizaciones de la mayoría de empresas. Pocos sectores y pocas compañías han resistido el castigo bursátil. Dentro del sector textil destacan los nombres de Uniqlo, Asos y Zalando. Las tres multinacionales caminan a contracorriente de lo que hacen otras grandes firmas del sector y acumulan revalorizaciones de doble dígito en lo que va de año.

Fast Retailing, matriz de la marca de ropa Uniqlo sube más de un 33% en la Bolsa de Tokio en lo que llevamos de año. La enseña japonesa de moda, conocida como la Zara japonesa, apenas ha sufrido los efectos de la pandemia en su cotización, aunque sí que lo ha hecho en su negocio. De hecho, a mediados de julio lanzó un ‘profit warning’ tras reducir sus ventas un 39% en su tercer trimestre fiscal (marzo- mayo). Ahora, la firma pronostica una «fuerte» recuperación de cara al próximo año. En concreto, espera que sus ingresos anuales suban un 9,5% de cara al próximo mes de agosto, que el beneficio neto mejore un 82,6% y que el beneficio de explotación suba un 64%.

El desempeño bursátil de Uniqlo, Asos y Zalando contrasta con lo que están haciendo otras multinacionales del sector, como la española Inditex, H&M o Primark

Asos, el grupo británico de moda online también despedirá el año con un balance positivo. La firma se revaloriza un 32% en la Bolsa de Londres, apoyada por el buen desempeño que ha tenido el comercio online durante la pandemia. Es más, la firma marcó sus máximos anuales a mediados de octubre.  Zalando es otro de los nombres propios del sector textil que está plantando cara al coronavirus en Bolsa. La tienda alemana de moda también ha sido una de las grandes beneficiadas por el cambio de hábitos de los usuarios, lo que se ha visto reflejado en su cotización. Los títulos de Zalando se revalorizan un destacado 82% en la Bolsa de Alemania animados por el buen desempeño de su negocio.

Zalando obtuvo un beneficio neto atribuido de 94,7 millones de euros en los nueve primeros meses de 2020, lo que supone un aumento del 562% en comparación con el resultado del año anterior cuando ganó 14,3 millones de euros. En base a esas cuentas, Zalando revisó sus previsiones anuales. Ahora espera un incremento de entre el 25% y el 27% del volumen bruto de mercancía y una mejora de los ingresos de entre el 20% y el 22%.

El desempeño bursátil de Uniqlo, Asos y Zalando contrasta con lo que están haciendo otras multinacionales del sector, como la española Inditex, H&M o Primark. En el caso de la española Inditex, sus títulos se han desinflado más de un 15% desde que comenzó el año, hasta los 26,77 euros con los que cerró la sesión del lunes. El valor sufrió un fuerte correctivo tras presentar los resultados de su tercer trimestre fiscal (agosto-octubre). Inditex se anotó un beneficio de 866 millones de euros, lo que supone un 13% menos que el año anterior, con las ventas online avanzando un 76%. A pesar del mal comportamiento bursátil, Inditex se mantiene como primera compañía por  capitalización bursátil con más de 83.000 millones de euros. (recordemos que el pasado 25 de abril de 2017 llegó incluso a alcanzó los 110.000 millones de euros).

H&M, el gran rival de Inditex, también arroja un balance bursátil negativo, aunque las pérdidas no llegan al 8%. La firma de moda sueca despedía la sesión del martes con un castigo cercano al 3% tras reconocer que sus ventas retrocedieron un 19,6% en el conjunto de su ejercicio fiscal -que terminó en noviembre- respecto al año anterior. La compañía explicaba en un comunicado que «las extensas restricciones sociales con cierres temporales de establecimientos y grandes caídas en la afluencia de clientes a las tiendas físicas provocaron una disminución sustancial en las ventas, particularmente en el segundo trimestre».

El balance bursátil de Primark tampoco es positivo. Associated British Foods (ABF), grupo propietario de la marca, pierde cerca de un 11% en la Bolsa de Londres en lo que llevamos de años.  La firma de moda de bajo coste reconocía recientemente que ha perdido cerca de 430 millones de libras (475 millones de euros) por el cierre masivo de tiendas durante el otoño. A pesar de ello, la empresa confía en lograr un aumento de su beneficio y de la cifra de negocio en el actual ejercicio que termina en septiembre de 2021. «Pese a las restricciones anunciadas, seguimos esperando que las ventas y los beneficios de Primark sean más altos este ejercicio financiero en comparación con el anterior», explicaba la compañía inglesa.

Lo último en Economía

Últimas noticias