Bolsa

Unicaja y Liberbank se disparan más de un 7% en Bolsa con el plan del Gobierno para unirlas al Santander

Unicaja sube en Bolsa un 4% y Liberbank un 7% con el plan del Gobierno para unirlas al Santander
Bancos-Unicaja-Liberbank-interior

El sector bancario español ha cotizado este jueves ‘en rojo’ lastrado por la falta de estímulos de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). Entidades como BBVA o Banco Sabadell han cerrado con caídas en el parqué español, seguidos por el resto de compañías bancarias del Ibex 35. Sin embargo, Liberbank y Unicaja han seguido la tendencia contraria y han repuntado en Bolsa, animadas por la noticia de que el Gobierno impulsará su fusión con Banco Santander. 

De este modo, las acciones de Liberbank y Unicaja se han disparado por encima de un 7% en Bolsa animadas por el entusiasmo de los inversores. Y es que tal y como afirman los expertos del mercado, los próximos meses estarán marcados por un baile de fusiones en el sector financiero español.

Tal y como ha avanzado OKDIARIO, el Gobierno necesita un gran banco más para evitar que algunas entidades más pequeñas puedan quedar en situación de vulnerabilidad en esta crisis y para crear un tercer gran competidor en España. Por ello, el Ejecutivo impulsa ya un nuevo gran banco que sume a Santander algunos de los bancos más pequeños y con posibilidad de ser absorbidos, como Unicaja, Liberbank o la fusión de ambos.

«La caída del sector bancario va en línea con el resto de mercados europeos, tras la decepción de Wall Street ayer con la Fed y las palabras de Powell, del que esperaban medidas más concretas. El índice sectorial bancario registra caídas medias del 1,5%, y CaixaBank y Bankia (ante la noticia de su fusión) han sido las únicas que han aguantado en verde gran parte de la mañana. Sin embargo, el baile de fusiones está asegurado a medio plazo», destacan los analistas de Investing.com. 

El plan del Gobierno contaría con el visto bueno del BCE, que ha promovido esta nueva ronda de fusiones antes de que se sientan por completo los efectos de la crisis del covid-19. Si sale adelante, Santander no tendría problemas para comprar dos entidades mucho más pequeñas e incluso podría justificar una ampliación de capital para reforzar su solvencia.

Concentración

Ambas entidades muestran una evolución favorable en el último mes en Bolsa y acumulan subidas de hasta un 18% en el caso de Liberbank, y de casi un 15% en el de Unicaja. Marc Sansó, profesor de innovación en EAE Business School, señala que «la fusión de Caixabank y Bankia es un movimiento político-económico qué hará trastabillar los cimientos del sector porque no será el único: Banco Sabadell, Ibercaja y Liberbank, entre otros.

«Esta tercera oleada de fusiones que dejará un panorama mucho más concentrado (mala noticia para el cliente) y racionalizado, pero muy lejos todavía de estar preparado para lo que viene: un sistema bancario racionalizado con unos pocos bancos mucho más grandes, muy internacionalizados, con un número mínimo de oficinas, vacías muchas de ellas, con muchos menos trabajadores y, en teoría, un balance más saneado que debería permitir enfocar el futuro con más optimismo», añade Sansó.

Lo último en Economía

Últimas noticias