Última hora | Huelga de transporte, en directo: Últimas noticias de la huelga y el desabastecimiento en supermercados

Última hora de la huelga de transporte en España, en directo: desabastecimiento y últimas noticias de los camioneros
Última hora de la huelga de transporte en España, en directo: desabastecimiento y últimas noticias de los camioneros
  • OKDIARIO
  • Actualizado a las:
  • Actualizar
  • El lunes, 14 de marzo, comenzaba una huelga de transporte en España provocando piquetes y cierto desabastecimiento en los supermercados. Sigue la última hora de la huelga de transporte en directo.

    Huelga de transporte, en directo:

    20:00h: Volvemos mañana a las 9 de la mañana

    Hasta aquí llega el directo de este domingo sobre el paro del transporte en España, que se ha unido a la manifestación del campo en Madrid. Volvemos mañana a las 9 de la mañana para seguir informando minuto a minuto de una situación que amenaza el suministro de productos a los supermercados ante la inacción del Gobierno.

    18:30h: «Somos los héroes olvidados de la pandemia»

    Este mensaje se podía leer en un camión en Valencia: «Ni fascistas ni comunistas somos transportistas. Fdo: los héroes olvidados de la pandemia». Clara referencia de los camioneros a la acusación del Gobierno de calificar de «ultraderechistas» a los convocantes del paro.

    16:30h: Transportistas insisten en reunirse con la ministra de Transportes

    Los transportistas, que cumplen este domingo su séptima jornada de huelga, mantienen su presión con «marchas lentas» y «quedadas en las plazas de los pueblos» a la espera de ser recibidos por el Gobierno, algo que de momento no parece que vaya a suceder. Mañana tendrá lugar una reunión para estudiar la situación del sector entre el Gobierno y el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), un organismo en el que no está incluida la asociación minoritaria convocante de los paros, la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte por Carretera.

    14:00h: Los transportistas se unen a la manifestación del campo en Madrid

    Los transportistas también han estado presentes en la macro manifestación del campo español que este domingo ha colapsado el centro de Madrid. Al igual que agricultores, ganaderos o cazadores, los transportistas han querido decir «basta» al Gobierno, «basta» a la inacción de Pedro Sánchez ante la subida de los precios de la luz, la gasolina, los productos o el gas.

    12:10h: CCOO pide a la ministra una mesa de empresarios y sindicatos ante la «dantesca» situación

    El secretario general del Sector de Carretera y Logística de CCOO, José Francisco Vegas Rosado, ha pedido a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, una mesa de diálogo social con los empresarios y sindicatos para buscar una solución a la «dantesca» situación del sector del transporte de mercancías por carretera. «No puede seguir reuniéndose exclusivamente con el Comité Nacional del Transporte por Carretera y pretender dar soluciones al sector únicamente con la opinión de las grandes empresas del transporte», ha manifestado Vegas en la misiva.

    10:50h: 34 detenidos y 353 investigados desde el inicio del paro

    La Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido a 34 personas y denunciado e investigado a otras 353 en los incidentes registrados desde el inicio de la huelga de transporte y hasta las 8:00 horas de este domingo. Según los últimos datos actualizados por el Ministerio del Interior, los agentes de ambos cuerpos han escoltado en todo este tiempo a 1.505 convoyes de camiones con bienes de primera necesidad. Además, 574 personas han sido denunciadas por infracciones a la ley de Tráfico.ad

    19:30h: Puig apuesta por ayudar al transporte hablando con las «organizaciones representativas»

    El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha apostado este sábado por ayudar al transporte desde «el diálogo social» y a través de las «organizaciones representativas» del sector. Así, ha indicado, respecto a la huelga del transportes convocada ante el aumento de los precios de los combustibles, que «hay límites que no se pueden transgredir» y ha abogado por garantizar seguridad y suministros. Puig se posiciona con el Gobierno central en las críticas a los convocantes del paro.

    19:00h: El Gobierno insiste en que no hablará con los transportistas en paro

    La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, se ha dirigido este sábado a los transportistas en huelga asegurando que «no van a establecer diálogos con gente que está trabajando de esa manera». González ha apuntado que espera que la semana próxima sea una semana tranquila sin que haya desabastecimiento ni incidentes con los piquetes.

    18:20h: La flota de Baleares se unen al paro de los pescadores a partir del lunes

    El presidente de la Federación Balear de Cofradías de Pescadores (FBCP), Domingo Bonnín, ha anunciado el amarre de la flota pesquera balear los días 21, 22 y 23, sumándose al convocado a nivel nacional, para reclamar soluciones a la «gravísima» situación del sector por la subida de los carburantes. El amarre se producirá hasta que se celebre el día 23 la reunión con el ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, «del que se espera que aporte soluciones urgentes», ha informado la federación balear en un comunicado.

    17:50h: Alertan de desabastecimiento para alimentar a 100.000 cabezas de ganado

    Jóvenes Agricultores de Menasalbas (Toledo) han denunciado este sábado la situación que vive el sector ante el desabastecimiento para alimentar a las 100.000 cabezas de cebo de vacuno que hay en este municipio toledano. En un comunicado de prensa, han explicado que han agotado todas las reservas de pienso de vacuno y no pueden alimentar a sus animales, debido a la falta de materias primas por la huelga de transportistas.

    17:10h: Morant pide a los transportistas que pare el «boicot» de la «ultraderecha»

    La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha reclamado este sábado que pare el «boicot» de la «ultraderecha» al sector del transporte porque, de lo contrario, al final habrá afectaciones sobre las industrias. Morant ha pedido que, en referencia al transporte en España, se diferencien dos «marcos distintos», uno el de la guerra en Ucrania y otro el del «boicot que está sufriendo el sector del transporte».

    16:20h: Más de un centenar de camiones paralizan el centro de Oviedo

    Más de un centenar de camiones han paralizado este sábado el centro de Oviedo en protesta por sus condiciones laborales agravadas por los precios «inasumibles» de los combustibles. A la misma se han sumado ganaderos de ‘Asturias Ganadera’ que han apoyado la convocatoria con sus tractores.

    14:10h: Tradime (Aragón) acuerda seguir adelante con los paros

    La Asamblea General Extraordinaria de la Asociación Empresarial de Transportes Discrecionales de Mercancías de Aragón (Tradime), reunida este sábado, ha acordado por mayoría continuar con los paros iniciados el pasado lunes 14 de marzo. El transporte aragonés aboga por «soluciones concretas por parte del Ejecutivo para poder desconvocar los paros».

    13:35h: Los piquetes apedrean un autobús de Alsa en la A-5

    Un autobús de la empresa ALSA ha sufrido en la madrugada de este sábado la rotura de una de sus lunas por el lanzamiento, por parte de los piquetes de la huelga de transporte, de varias piedras desde un paso elevado, según ha informado la Delegación del Gobierno en Extremadura. La Guardia Civil investiga los hechos, que han tenido lugar en el km 198 de la autovía A-5, en el término municipal de Almaraz (Cáceres).

    13:15h: Castilla y León pide a la ministra que reúna a los camioneros por la gravedad de la situación

    El consejero de Fomento en funciones del Gobierno de Castila y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha expresado por carta a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, la «preocupación» de la Junta por la «situación provocada en el sector del transporte ante el aumento de los costes debido a la escalada de precios de los hidrocarburos», y le ha pedido que convoque «de forma urgente» a la Comisión Sectorial de Transportes para tratar la cuestión.

    12:40h: La primera papelera del país, forzada a parar

    La papelera Papresa, principal fabricante sur europeo de papel para prensa y mayor productor independiente de packaging, se ve obligada a parar la producción de su fábrica, ubicada en Errenteria (Gipuzkoa), como consecuencia de la falta de materia prima motivada por la huelga de transportes. La compañía ha lamentado en un comunicado que este conflicto laboral se sume y «agrave aún más la dramática situación que atraviesa la industria como consecuencia de la crisis energética».

    12:10h: Tres denunciados en Asturias

    Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han detectado la pasada noche en distintos puntos de Asturias, coincidiendo con la sexta jornada de huelga del transporte de mercancías por carretera, varios piquetes violentos en los que han sido identificadas 37 personas y denunciadas otras tres. Se han registrado algunos incidentes como el pinchazo de ruedas a tres vehículos en la estación de servicio de Cuyences, en Oviedo.

    11:45h: Bolaños insiste: son de ultraderecha

    El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha insistido este sábado en que los transportistas son de ultraderecha y ha repetido que el Gobierno no va a permitir que un grupo minoritario «de manera violenta intente romper la cadena de suministro del país».

    11:25h: 29 detenidos desde el inicio del paro

    La Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido a un total de 29 personas y denunciado e investigado a otras 332 en los incidentes registrados desde el inicio de la huelga de transporte y hasta las ocho de esta mañana. Según los últimos datos actualizados por el Ministerio del Interior, los agentes de ambos cuerpos han escoltado en todo este tiempo a 714 convoyes de camiones.

    ¿Desabastecimiento?

    Los supermercados aseguran que, de momento, los suministros no corren peligro aunque comienzan a tener cierta escasez en algunos alimentos como el pollo o la leche.

    Lo último en Economía

    Últimas noticias