RTVE

UGT elige a Zapatero para instruir sobre el futuro de TVE tras fulminar 4.150 empleos cuando gobernó

UGT ha confiado a José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente del Gobierno, que hizo un ERE de 4.150 personas en 2006, una conferencia sobre el futuro de TVE

UGT, TVE, Zapatero
José Luis Rodríguez Zapatero. (Getty)
Carlos Ribagorda

El sindicato UGT ha decidido que el ex presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero, que estuvo al frente del Gobierno de 2004 a 2011, sea el encargado de dar una conferencia sobre el futuro de RTVE. Será el próximo martes, 5 de marzo, durante las jornadas El futuro de RTVE: garantía de democracia, en las que participará también Pepe Álvarez, secretario general de UGT, y estará moderada por la periodista Silvia Intxaurrondo, presentadora externa de la cadena y azote del líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo.

Según la convocatoria enviada por el sindicato UGT-RTVE a los empleados de la cadena, la conferencia de Zapatero será la estrella de las jornadas, como se ve también en el cartel. El ex presidente, uno de los principales defensores de las políticas de Pedro Sánchez, impartirá una cátedra sobre el Presente y futuro de la radio televisión pública.

La elección de Zapatero por parte de UGT para hablar del futuro de TVE ha levantando ampollas dentro de la casa por su gestión al frente de la cadena pública cuando era presidente del Gobierno. «¿Pero cómo puede UGT llamar a Zapatero para hablar del futuro de TVE? ¿Es una broma? ¡Pero si fue el que hizo el mayor ERE de la historia de esta cadena! ¡4.150 tíos a la calle!», señalan fuentes internas.

Además, el Tribunal de Cuentas cifró en un informe que el coste total de este ERE para las arcas públicas fue de 1.722 millones de euros y se tenía que pagar hasta 2022. El Tribunal de Cuentas puso en evidencia el ERE en RTVE en la etapa de Zapatero al señalar que no cumplió su objetivo de rejuvenecer la plantilla, ya que se sustituyeron personas acogidas al ERE por otras de mayor edad. En definitiva, el ERE impulsado por Zapatero en RTVE para sanear la cadena resultó un fiasco.

«Durante el mandato de Zapatero dejaron la plantilla de la cadena en 6.500 personas, a todas luces insuficiente. Y nos metió aquí a gente que ha hecho tanto daño como Carmen Caffarel», señalan desde otro sindicato. «También en la etapa de gobierno de Zapatero se firmó el Contrato Programa, que no se ha cumplido nunca», recuerdan.

Durante ese mandato también se planeó cerrar los Centros Territoriales de la cadena pública, algo que no se hizo finalmente. Lo que sí se completó fue la Ley de Financiación de RTVE, que sirvió para retirar la publicidad de los canales públicos y financiar la cadena con fondos de los Presupuestos Generales del Estado.

Esa decisión sirvió para que las cadenas privadas se quitaran de en medio de repente a un competidor por la publicidad, un competidor importante. A cambio se les impuso un canon para financiar RTVE. En ese momento, por ejemplo, estaba en funcionamiento La Sexta, ahora en el grupo Atresmedia pero que en aquellas fechas estaba controlada por Jaume Roures, José Miguel Contreras o Andrés Valera Entrecanales, ahora en Prisa. Otro canal, Cuatro, pertenecía a Prisa, propiedad en ese momento de la familia Polanco. Ahora forma parte de Mediaset.

UGT TVE Zapatero
Feijóo y la periodista Silvia Intxaurrondo.

Las jornadas organizadas por UGT sobre el futuro de TVE con la conferencia de Zapatero como reclamo estarán moderadas por la presentadora Silvia Intxaurrondo. La periodista protagonizó un suceso que fue muy aplaudido por los partidos de izquierda. Durante la campaña electoral del 23 de julio, Intxaurrondo fue muy incisiva en su entrevista con el líder de la oposición, preguntándole en varias ocasiones por las «mentiras» que había dicho en el debate con Sánchez, mientras que unos días después fue muy condescendiente en una entrevista similar con el presidente del Gobierno.

«Pero no sólo eso. Intxaurrondo es una presentadora externa, no es de la casa. ¿Qué hace UGT eligiéndola a ella cuando se está quejando todos los días de que el personal de la cadena está infravalorado a favor de los presentadores de fuera?», se preguntan en un sindicato.

Además de presentar La hora de la 1 por las mañana en la cadena pública, Intxaurrondo ha sido contratada también por la productora The Pool Managment –una de las dos que han filmado el documental sobre la vida de Sánchez en Moncloa– para presentar el programa El mejor de la historia, donde los espectadores eligen al personaje español más importante.

De momento, este programa no ha conseguido alcanzar las audiencias medias de La 1. El estreno cosechó un 6,8% de share y el segundo día bajó al 5,1% de cuota de pantalla.

Lo último en Economía

Últimas noticias