reforma laboral

UGT dispara un 240% las ayudas recibidas del Gobierno en 2021 mientras firma la reforma laboral ‘light’

UGT dispara un 240% las ayudas recibidas del Gobierno en 2021 mientras firma la reforma laboral 'light'
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Carlos Ribagorda

El sindicato UGT, liderado por Pepe Álvarez, ha disparado un 240% las ayudas recibidas este año por el Gobierno para programas específicos -al margen de las subvenciones para el funcionamiento diario de la institución- mientras ha firmado hace unos días junto a la patronal una reforma laboral descafeinada, lo que le ha dado al Ejecutivo de Pedro Sánchez una victoria política que el presidente ya se ha encargado de ‘vender’.

De acuerdo con los datos que el propio sindicato ha publicado en su portal de transparencia, UGT ha recibido sólo hasta el 30 de septiembre de este año 15,84 millones de euros, aportados por el Ministerio de Trabajo, el de Educación, la Generalitat valenciana, el Ayuntamiento de Valencia y la Diputación valenciana.

La cifra es un 240% superior a la recibida por este sindicato en todo 2020, según sus propios documentos, que ascendió a 4,63 millones de euros. En el ejercicio anterior, el sindicato recibió 10 millones de euros menos pero de más organismos, al incluirse el Ministerio de Inclusión de José Luis Escrivá y el de Derechos Sociales de Pablo Iglesias. También recibió fondos del Ministerio de Transición Ecológica y del Ministerio de Sanidad.

El documento del sindicato explica que el Ayuntamiento de Valencia le otorgó una subvención de 100.000 euros para «articular los mecanismos de colaboración necesarios para el desarrollo del 43º Congreso de la UGT que se celebró los días 18, 19 y 20 de mayo de 2021, en el Palacio de Congresos de la ciudad de Valencia, con la finalidad de impulsar y dar a conocer la actividad del turismo MICE en la ciudad de Valencia, dada la repercusión mediática que este congreso supone tanto a nivel nacional como internacional así como la dinamización de la actividad turística en general y el desarrollo local de la ciudad de Valencia». La Diputación de Valencia le di otros 75.000 euros para la celebración de este congreso.

Además, de la Generalitat valenciana de Ximo Puig, la UGT ha recibido otros 80.000 euros para «la promoción y fomento de actividades de interés público, sociocultural económico o humanitario de la Comunidad Valenciana», explican.

Ministerio de Trabajo

Del Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz, la UGT ha recibido 5,4 millones de euros en total para el desarrollo de sus actividad de «carácter sindical» y por su condición de participantes en órganos consultivos del Ministerio. Del Ministerio de Educación ha recibido 10,2 millones de euros «para la realización de las actuaciones de digitalización del sector productivo». El plazo de ejecución de este programa es junio de 2022, aunque los fondos se han recibido ya este año.

No se trata de los únicos fondos que ha recibido este sindicato. Como ha publicado este diario, incluso dentro del programa de ayudas para los habitantes de la isla de La Palma, dotado con 63 millones de euros, se ha permitido a las centrales sindicales cargar a esa partida concreta sus cursos de formación.

Se da la circunstancia de que este incremento brutal de los fondos recibidos por UGT se produce en medio de la negociación de la reforma laboral, que finalmente ha llegado a buen puerto y se ha aprobado con la firma de los sindicatos y la patronal. Toda una victoria política para Sánchez, pero una pequeña derrota aceptada por los sindicatos ya que apenas varía la reforma laboral aprobada por el PP en 2012.

El objetivo del Gobierno y de los sindicatos era derogarla por completo, pero al final los cambios son mínimos. De hecho, los partidos de la izquierda socios del Gobierno han criticado la reforma y votarán ‘no’ a su convalidación en el Congreso.

Lo último en Economía

Últimas noticias