pasa de 13 a 16 miembros

Álvarez amplía la cúpula de UGT tras disparar Sánchez las subvenciones a los sindicatos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe al líder de UGT, Pepe Álvarez. EFE
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de UGT, Pepe Álvarez. EFE
Carlos Ribagorda

Pepe Álvarez, reelegido secretario general de UGT este jueves con el 86% de los votos -sólo se presentaba él-, ha ampliado la Comisión Ejecutiva Confederal del sindicato de 13 a 16 miembros, y la Comisión de Control Económico de cinco a siete personas. Se da la circunstancia de que justo este año el Gobierno ha disparado un 56% las subvenciones a las centrales sindicales para su funcionamiento diario en los Presupuestos, al dedicar ahora 13,8 millones de euros frente a los 8,8 millones de los ejercicios anteriores -los Presupuestos han estado congelados desde 2018-.

La Ejecutiva Confederal salida del 42 Congreso, celebrada en marzo de 2016, estaba constituida por doce personas más el propio secretario general, Álvarez. Una cifra que ha aumentado ahora hasta los 15 miembros, más Álvarez. Esta Ejecutiva estará hasta el próximo Congreso, dentro de cuatro años. Aumenta también la ‘categoría’ de la cúpula puesto que ahora habrá tres vicesecretarías en vez de una. En la primera repite Cristina Antoñanzas. Las otras dos estarán ocupadas por Rafael Espartero García, de Organización, y Mariano Hoya Callosa, de Política Sindical.

En esta nueva Ejecutiva habrá dos secretarías confederales más, tres en total, frente a una en la anterior, y se crea la secretaría de Políticas Europeas, que ocupará Mari Carmen Barrera -que deja la de Empleo-.

Por otra parte, la Comisión de Garantías se mantiene con siete miembros, como la anterior, mientras que la Comisión Económica crece de cinco a siete miembros.

Falta transparencia

La consecuencia de esto es que la nómina de la cúpula del sindicato crecerá, aunque sigue estando oculta a los afiliados y a los ciudadanos en general pese a las llamadas a la transparencia de Álvarez. «El sindicato ha abierto las puertas de par en par. Hoy hay transparencia absoluta. Hemos puesto mecanismos para que la transparencia sea la norma que impida meternos en situaciones tan difíciles como las que hemos vivido», ha señalado esta semana el líder sindical.

Sin embargo, su portal de transparencia sigue estando desfasado, a tenor de lo publicado en su portal web. Las cuentas de 2020 aún no se han presentado y las últimas, de 2019, apenas tienen diez páginas en las que no se especifica ni el sueldo de Álvarez ni el de la Ejecutiva en su conjunto. Tampoco se conoce el Presupuesto del sindicato para este año, 2021, pese a que ya han pasado cinco meses del ejercicio.

En cambio, Álvarez pide transparencia a las empresas para que se conozca el sueldo de los banqueros y de los grandes empresarios del Ibex. Incluso este Gobierno ha aprobado una norma para que las compañías estén obligadas a registrar los salarios de la plantilla y de los altos cargos para garantizar la igualdad salarial entre mujeres y hombres.

Lo último en Economía

Últimas noticias