Regalo de Sánchez a CCOO y UGT: cargarán sus cursos a un fondo de 63 millones de ayudas a La Palma

Regalo de Sánchez a CCOO y UGT: cargarán sus cursos a un fondo de 63 millones de ayudas a La Palma
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Carlos Cuesta

Mientras los habitantes de La Palma se debaten entre promesas de ayudas económicas que no terminan de llegar, los sindicatos han aprovechado su línea directa con el Gobierno para arañar una buena porción de dinero público. El paquete de ayudas para la isla devastada por el volcán que ha diseñado Pedro Sánchez permite a CCOO y UGT cargar sus cursos a un fondo de 63 millones de ayudas a La Palma.

Las medidas reguladas abordan materias como el “empleo, la seguridad social y los planes de pensiones”, destaca el Gobierno en su documentación. Y todo ello ha recogido lo que ya se conoce como el Plan Extraordinario de Empleo y Formación para hacer frente a las consecuencias de la erupción volcánica en la isla de La Palma. Allí se destaca que “la ejecución de las medidas establecidas en el Plan Extraordinario de Formación y Empleo para la isla de La Palma, previsto en el apartado Tercero.1 del Acuerdo del Consejo de Ministros, de 28 de septiembre de 2021, se financiará con un crédito por importe de 63 millones de euros”. Y las medidas concretas a desarrollar y el periodo de ejecución del Plan, que podrá extenderse durante 2022, con independencia de su ejecución presupuestaria en 2021 en todo caso, se instrumentarán mediante un convenio a celebrar entre el Servicio Público de Empleo Estatal y la comunidad autónoma de Canarias.

Pero las reglas precisas que detallan su composición figuran en el título III del Real Decreto-Ley 20/2021, de 5 de octubre, por el que “se adoptan medidas urgentes de apoyo para la reparación de los daños ocasionados por las erupciones volcánicas y para la reconstrucción económica y social de la isla de La Palma”.

«Medidas de acción rápida»

Allí se detalla la inversión total de 63 millones de euros. Y se aclara que el Plan extraordinario de Formación y Empleo tiene como finalidad “implementar un conjunto de medidas de acción rápida para paliar los daños cuya reparación exija una mayor urgencia, y, por otra parte, que disponga una serie de medidas de futuro para diseñar una estrategia estructural que se active una vez el volcán cese su actividad, con el objetivo de recuperar la situación previa a la erupción”.

Dichas medidas “se vinculan a la necesidad de promover la empleabilidad y adaptabilidad de las personas trabajadoras, su inserción en sectores de actividad diversificados, así como el mantenimiento del empleo en la medida en que ello sea posible y se orientarán a dar un nuevo impulso al sector primario y pesquero, que ocupa a una parte significativa de la población rural de la zona afectada por la emergencia, junto con la modernización del sector turístico y la potenciación de la actividad industrial”. Y dentro de este apartado es donde los cursos de sindicatos y patronal tendrán cabida. Cursos centrados en la “adaptabilidad de las personas trabajadoras y en su inserción en sectores de actividad diversificados”, como los que dan los sindicatos y que volverán a hacer acto de presencia en este caso.

Esa bolsa de 63 millones incluirá también dinero destinado al fomento de “actividades económicas generadoras de nuevos empleos, que aprovechen al máximo los recursos disponibles, que favorezcan la recalificación de las personas y la reorientación laboral, en el ámbito de la transformación digital y de la economía verde, entre otras posibilidades, avanzando en un modelo productivo de calidad que reduzca las desigualdades y fortalezca la cohesión social”.

Lo último en España

Últimas noticias