Los otros héroes de la crisis

Udemy, la plataforma de aprendizaje en línea que ha crecido en suscripciones desde el inicio de la pandemia

Ver vídeo

Udemy es una plataforma de aprendizaje en línea, que cuenta a nivel global con más de 35 millones de estudiantes y más de 57.000 instructores que se encuentran enseñando en la compañía y ofrecen más de 130.000 cursos. Esta empresa proporciona herramientas para que los usuarios puedan crear un curso, promocionarlo y ganar dinero con gastos de inscripción de los estudiantes.

Alfredo Stockder, director senior de marketing global de Udemy, cuenta: «Ofrecemos soluciones de aprendizaje para empresas, pero también para individuos y hemos visto que a partir de la pandemia ha habido un crecimiento muy importante en el número de inscripciones». Además, destaca: «Hemos visto un crecimiento de más del 400% en el número de inscripciones a nuestros cursos y hemos visto también que el uso por parte de compañías y gobiernos también ha crecido en un 80%».

Stockder da mucha importancia a las nuevas tecnologías en su negocio: «Hemos visto también que ha habido ciertas habilidades en concreto, que han crecido en particular y son temas bastante variados, cursos relacionados a redes de aprendizaje profundo, todo el tema de inteligencia artificial, habilidades de comunicación, mentalidad de crecimiento, son ciertas habilidades que se han reforzado mucho».

«Hemos visto un crecimiento de más del 400% en el número de inscripciones a nuestros cursos»

La pandemia provocada por el coronavirus ha traído cambios que Udemy ha visto en el tipo de suscripciones a sus cursos. Así lo afirma Stockder: «Vimos un aumento porcentual de más de un 21.000% en el número de inscripciones en cursos de equipos virtuales, toma de decisiones, autodisciplina, manejo del estrés».

Y recuerda: «Ahí puedes ver un patrón de que son temas que tienen que ver con trabajar desde casa, teletrabajo, equipos virtuales, manejo del estrés. Hoy por hoy está claro que la salud mental es un tema muy concreto, que tenemos que seguir por las circunstancias en las que vivimos, que la gente está haciendo cursos para poder manejar el estrés».

«Hoy por hoy está claro que la salud mental es un tema muy concreto, que tenemos que seguir por las circunstancias en las que vivimos, que la gente está haciendo cursos para poder manejar el estrés»

Udemy ha realizado un estudio llamado ‘Carencias de Capacidades’ en el que se entrevistaron a 5.000 trabajadores de cinco países diferentes, como España, Francia, México, Brasil e India. Este estudio muestra como a nivel global un 83% de los trabajadores considera que existe un déficit de habilidades en el mercado laboral.

En el caso de España este porcentaje es del 77% y Alfredo Stockder cuenta que «este 77% es un porcentaje que supone un aumento, cuando los comparas a los porcentajes que arrojo el estudio en años anteriores». De hecho, el déficit de habilidades se habría reducido 4 puntos respecto al año pasado pero habría aumentado 12 puntos respecto hace dos años. «Vemos que hay una tendencia clara en el aumento de la percepción respecto a una carencia de habilidades en el mercado laboral», precisa.

En cuanto al interés de los españoles por aprender nuevas habilidades, el director senior de marketing global de Udemy dice: «Vimos que el 84% de los encuestados en España dice estar entusiasmado por aprender estas nuevas habilidades, ya sea para su desarrollo dentro de la empresa o para aprender una nueva carrera profesional». Además, amplía: «Está claro que hay un interés de una gran mayoría de los trabajadores de España por aprender y por invertir en su formación, también como las empresas ya están ofreciendo programas de capacitación para sus empleados».

Digitalización en las empresas

Desde Udemy han percibido que las inscripciones para digitalizar las empresas van en aumento y Alfredo Stockder cuenta: «Vemos que muchas empresas están tomando acción para cambiar, para no volverse obsoletas, para no arriesgar su competitividad a partir de esta transición hacia un mundo mucho más digitalizado». Y destaca: «Vemos que están tomando acción, invirtiendo en capacitar a su gente y para mí ese es el paso más importante, que las empresas se formen para no quedarse obsoletas porque una realidad es que el cambio se va a dar, el cambio va a seguir y se va a acelerar» en el futuro, según este directivo.

El diferenciador de Udemy

El director senior de marketing global de Udemy considera que el mayor diferenciador de la compañía es el siguiente: «Somos una plataforma abierta, en donde expertos sobre cualquier tipo de tema pueden compartir sus conocimientos, a través de nuestra plataforma». Y amplía: «El hecho de que sea una plataforma abierta nos da la oportunidad de generar contenido de manera muy rápida y esto en el contexto de cambios acelerados ayuda a que los contenidos que puedas encontrar en la plataforma sean los más actualizados».

Lo último en Economía

Últimas noticias