El turismo sigue creando empleo pese al desprecio del Gobierno: un 5% más en junio
Los afiliados a la Seguridad Social que están vinculados a las actividades del sector turismo llegaron a ser en junio 2,9 millones, lo que supone un incremento del 5% respecto al mismo mes de 2023 (137.706 nuevos trabajadores), según los datos ofrecidos este jueves por Turespaña.
De esta forma, el empleo turístico supone ya el 13,6% del total de afiliados del total la economía del país. Todo ello, a pesar del desprecio del Gobierno al sector del turismo, ya que, actualmente, existe un enfrentamiento entre los hoteleros y el Ejecutivo por el precio de los viajes del Imserso. El motivo principal es que los hoteleros están intentando que el Gobierno suba un poco el precio de estos viajes por persona, debido a que colaborar con el Imserso les supone ir a pérdidas.
Como consecuencia de este desacuerdo, es posible que en la próxima edición varios hoteles de algunas zonas de España decidan no participar en la próxima temporada de estos viajes.
Este es el caso de algunas zonas costeras de España, como ha indicado a OKDIARIO Antonio Mayor, presidente de la Comisión del Imserso de Hosbec, «En la Comunidad Valenciana prescindiremos del Imserso este año si no se llega a un acuerdo. Son muchos costes los que hay que asumir, como la subida del salario mínimo de este año y los costes de la comida que no paran de crecer»
La variación de los afiliados fue positiva en todas las ramas turísticas en junio. En hostelería, el incremento fue de 79.258 afiliados (25.155 en los servicios de alojamiento y 54.103 en los servicios de comidas y bebidas), en las agencias de viajes alcanzó los 4.663 trabajadores, mientras que el resto de actividades turísticas registraron también una subida conjunta de 53.785 empleados.
Crecen los asalariados en el turismo
En junio, la cifra de asalariados en el sector turístico aumentó un 5,8% respecto al mismo mes del año anterior y representa el 82,5% del total de trabajadores afiliados en dicho sector.
Por ramas de actividad, el empleo asalariado se incrementó en agencias de viajes y operadores turísticos (+6,9%) y en hostelería (+5,1%).
Por su parte, el empleo autónomo en turismo, que representa el 17,5% del total de trabajadores afiliados, se incrementó en un 1,5%. En las agencias de viajes se observa un incremento interanual del 7,4%, mientras que en la actividad de hostelería el número de autónomos crece ligeramente, un 0,3%.
Las comunidades que más crecen
En el sexto mes del año, el empleo en el conjunto de hostelería y agencias de viajes y operadores turísticos aumentó en todas las comunidades autónomas, a excepción de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
En términos relativos, destacan los aumentos interanuales de Canarias (6,1%), Comunidad de Madrid (5,8%) y Andalucía (5,2%).
En cifras absolutas, el mayor incremento se dio en Andalucía (17.792 afiliados más), seguida de Comunidad de Madrid (13.300 nuevos afiliados), Cataluña (con un aumento de 11.068 afiliados) y Canarias (9.657 nuevos afiliados).