El turismo mundial creció un 7% en 2017, con España como el segundo país más visitado
El turismo a nivel mundial creció un 7% en 2017, hasta alcanzar los 1.322 millones de viajeros en todo el mundo, con España como segundo país más visitado solo por detrás de Francia y por delante de los Estados Unidos, según los datos anunciados este lunes en Madrid por la Organización Mundial del Turismo (OMT).
Los datos de la OMT, anunciados en su sede en la capital, confirman los pronósticos en la semana en que Fitur convertirá a Madrid en el epicentro de la industria turística mundial a partir del miércoles. La OMT espera que se superen los 250.000 asistentes en su edición 38ª en la que la organización de las Naciones Unidas dedicada al turismo entregará sus premios anuales a la Innovación y Excelencia.
El pasado año se registró el mayor crecimiento turístico desde 2010, impulsado por un aumento de las llegadas a Europa, con un incremento del 8% y marcado por la recuperación de Oriente Medio (+5), que superó los problemas en países como Turquía y Túnez.
Récord de turistas en España
España logró batir su récord con 82 millones de turistas extranjeros consolidándose como segunda potencia turística mundial, con un aumento del 9%, y superando a Estados Unidos.
El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, destacó el buen comportamiento de Europa, cuyo crecimiento estuvo liderado por los destinos del Mediterráneo (+13%).
Además, la región de Asia-Pacífico registró un crecimiento del 6%, seguido de Oriente Medio (+5%), y las Américas (Estados Unidos y Latinoamérica) que aumentaron un 3% en su conjunto.
Según resaltó Pololikashvili, el crecimiento de 2017 estuvo marcado por la «recuperación de destinos que sufrieron declives en años previos», además de la recuperación económica y «la fuerte demanda de numerosos mercados emisores tradicionales y emergentes». También ha destacado el «repunte del gasto en Brasil y Rusia después de varios años de descenso».
Ritmo más moderado
Para 2018, desde la OMT esperan un aumento del turismo internacional entre el 4% y el 5%, por encima de las expectativas de la propia organización para 2030, con un crecimiento sostenido pero a un ritmo más moderado de entre el 3% y el 4%.
Pololikashvili espera que España se consolide en 2018 como «el segundo país por llegadas de turistas internacionales», por detrás de Francia, tras haber superado a Estados Unidos, que creció un 1% en 2017.
La previsión de la OMT para este año sitúa el crecimiento de Europa en un 3,5%, de un 4,5% en las Américas, de entre el 5% y el 6% en Asia-Pacífico, para África del entre el 5% y el 7% y para Oriente Medio de entre el 4% y el 6%.
Lo último en Economía
-
Mutua anuncia un teléfono de emergencia para los incendios, pero sus operadores no saben dar respuesta
-
Trece comunidades autónomas piden retrasar la reunión de financiación y acusan a Hacienda de montar un ‘paripé’
-
El Ibex vuelve a poner en el punto de mira los 20.000 puntos tras rozar máximos históricos
-
La empresa de las hijas de Zapatero mejora ingresos y beneficios en 2025: factura 570.000 € y gana 157.000 €
-
¿Puedo dejar el carricoche en el rellano de mi portal? La Ley de Propiedad Horizontal tiene la respuesta definitiva
Últimas noticias
-
Incendios en Madrid y resto de España, en directo: horas decisivas ante la nueva ola de calor, Ayuso alerta por los alrededores del pantano de San Juan y 77.000 hectáreas del país ya han sido calcinadas
-
La Primitiva: resultado y comprobar número premiado hoy, lunes 27 de julio de 2026
-
Bonoloto comprobar: resultado y número premiado hoy, lunes 27 de julio de 2026
-
ONCE hoy, lunes 27 de julio de 2026: Cupón Diario y Super 11
-
Terremoto en Italia: Maldini y Leonardo dimiten de sus cargos en la Federación italiana ¡16 días después de ser nombrados!