Tsipras anuncia rebajas de impuestos en su primer programa económico posrescate
Tras largos años de dolorosas subidas de impuestos, Grecia se encamina a una nueva etapa con una fiscalidad menos dura para sus ciudadanos. El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha presentado este fin de semana su primer programa económico de la era posrescate, que contempla una serie de alivios fiscales y medidas sociales, entre las que figuran la rebaja del impuesto de sociedades y del IVA, pero con el compromiso de no abandonar la senda de la estabilidad fiscal.
En un discurso pronunciado desde la feria de Salónica, que tradicionalmente sirve de pistoletazo de salida para el nuevo curso político, Tsipras señaló que el programa servirá para impulsar la economía del país tras ocho años de crisis.
El líder de Syriza hizo hincapié en que ninguna de estas medidas pondrá en peligro la senda de estabilidad presupuestaria a la que se ha comprometido el Gobierno frente a las instituciones acreedoras.
«Estamos decididos a cumplir nuestros objetivos acordados para los próximos años. No permitiremos que Grecia regrese a la era de los déficit y al descarrilamiento fiscal», dijo.
El pilar de estos objetivos es generar hasta 2022 superávit primarios anuales (que excluye el pago de la deuda) del 3,5 % del producto interior bruto (PIB), un objetivo que aunque ambicioso, Tsipras se ha propuesto incluso superar, como ya lo hizo en los últimos dos años.
La economía griega está estabilizada y «tiene el potencial no sólo de lograr superávit primarios sino también espacio fiscal adicional, dijo Tsipras, quien cifró en 3.500 millones de euros el espacio fiscal desde 2019 hasta 2022.
Lo último en Economía
-
Ryanair recorta vuelos en invierno y alerta de billetes más caros en 2027 si los costes energéticos se disparan
-
Adiós a la jubilación a los 67 años: Alemania quiere retrasar la edad de jubilación y vincularla a la esperanza de vida de sus ciudadanos
-
La Fórmula 1 encarece un 70% los hoteles en Madrid hasta los 485 euros y dispara las búsquedas un 41%
-
Es oficial: la Ley laboral permite el despido si el trabajador se va de vacaciones mientras está de baja y sin indemnización
-
Un español que vive en Filipinas responde cómo puede vivir con 400 euros al mes: «Lo que gasto en comer es muy poquito, unos 5 euros al día»
Últimas noticias
-
Patricia Gómez: «Cuidar del monte debe dejar de ser una carga y convertirse en una actividad reconocida y viable»
-
Son Banya planta cara a la Policía: cinco accesos para la droga y un «sabíamos que veníais» que dispara las alarmas
-
«Sois totalmente previsibles»: Pablo Antuña relata su detención y carga contra Asuntos Internos
-
El guardia civil detenido por la UCO rompe su silencio y habla con OKDIARIO: «Me enamoré de la mujer equivocada»
-
Los nuevos ‘chill out’ de la droga en Son Banya: carpas, sofás y normas para consumir junto a los puntos de venta