Trump trastoca a los mercados al despedir a la jefa de Estadísticas por el débil dato del empleo
El presidente republicano acusa a Erika McEntarfer de "sesgo político" al elaborar el último informe de empleo. Es la primera purga que realiza el presidente en su segundo mandato
El dato de julio reveló que la creación de empleo sólo fue de 73.000 puestos, muy por debajo de las expectativas de los analistas
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump ha dejado los mercados nerviosos al cierre de la semana, después de que despidiese a Erika McEntarfer, la jefa de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés) anoche tras conocer tras que sólo se crearon 73.000 empleos en el mes de julio. La expectativa de los analistas fue de 106.000 empleos. El dato, el peor registrado desde la pandemia de la COVID-19, pone en evidencia la ralentización de la economía estadounidense.
El repentino frenazo en seco de la creación de empleo en Estados Unidos —uno de los indicadores más vigilados por la Reserva Federal (Fed) para vigilar el desempeño de la economía— ha sembrado pánico en Wall Street. La publicación del dato mensual del empleo llegó en plena sesión bursátil e interrumpió la senda alcista de los índices. En Europa, los mercados volvieron a vivir un déjà vu del 2 de abril, el Día de la Liberación, tras el anuncio de 71 llamados aranceles ‘recíprocos’.
El S&P 500, que vivió una semana de subidas vertiginosas, terminó la primera semana de agosto con una caída del 1,60%, y el Nasdaq acumuló unas caídas más profundas, del 2,24%. No fue hasta el cierre de los mercados que Trump tomó la oportunidad para destituir a McEntarfer y acusarla de tener un sesgo político al elaborar el informe. A poco tiempo después de que se conociera la purga política, la gobernadora de la Reserva Federal, Adriana Krugler apuntada por Biden anunció que abandonará su cargo en la junta de gobernadores (FOMC, por sus siglas en inglés). Este nuevo hueco en la mesa redonda de la Fed ahora deja un puesto abierto para que Trump nominé un gobernador afín a él.
«En mi opinión, las cifras de empleo de hoy han sido MANIPULADAS para hacer quedar mal a los republicanos y a MÍ» aseveró el presidente a través de su red social, Truth Social anoche. «Quedáramos mal. Jerome ‘Demasiado Tarde’ Powell no es mejor». En otra publicación, el presidente volvió a pedir la renuncia del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell: «‘Demasiado Tarde’ Powell debería dimitir, al igual que lo hizo Adriana Kugler, una persona nombrada por Biden. Ella sabía que él estaba actuando mal en lo relativo a los tipos de interés».
Lo último en Economía
-
Londres está bien, pero hay una ciudad a 80km. mejor para emigrar y trabajar en Reino Unido, según los españoles
-
José Manuel Campa dimite como presidente de la Autoridad Bancaria Europea
-
El déficit del Gobierno central se dispara un 16,7% mientras que el de las comunidades se desploma
-
El Gobierno se gastará 13.590 millones de euros en Red Eléctrica después del apagón
-
Oliu (Sabadell): «A esta oferta que nació muerta sólo le queda una cosa, que la entierren los accionistas»
Últimas noticias
-
Monasterio Festival 2025: música y arte en el corazón de Pelayos de la Presa
-
La OTAN responde al pulso de Putin: reforzará su frontera con Rusia con la operación ‘Centinela oriental’
-
El primer Mundial de atletismo marcado por las pruebas de género para mujeres: «Es algo muy invasivo»
-
Tyler Robinson, un joven de Utah de 22 años, identificado como el asesino de Charlie Kirk
-
Qué es el corredor de Suwalki: talón de Aquiles de la OTAN y estratégico en las maniobras rusas Zapad 2025