Trump coquetea con el Golfo Pérsico: logra en Arabia Saudí una inversión récord de 600.000 millones
Este trato económico subvencionará centros de datos, proyectos energéticos, una flota de Boeing y un pacto de Defensa
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha conseguido un generoso compromiso de inversión valorado en 600.000 millones de dólares (537.700 millones de euros) por parte del príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, en apenas unas horas desde su llegada a Riad. Este logro, que ha sorprendido a los analistas, ha sido comunicado por la Casa Blanca estes martes, en un varapalo a Pekín por parte del reino petrolero. Los detalles del acuerdo económico incluyen subvenciones a numerosos sectores de EEUU: desde los centros de datos, hasta un pacto bilateral de Defensa por 142.000 millones de dólares (127.256 millones de euros).
Trump ha empezado este martes su gira por Oriente Próximo (que incluye conjuntamente a Qatar y Emiratos Árabes Unidos) en búsqueda de dinero contante y sonante, en concreto: un billón de dólares del príncipe heredero. Aunque la cifra no es a la altura de los billones de dólares que pedía el presidente republicano, este compromiso por parte del Arabia Saudí es masiva, ya que el país ha recortado los gastos de su Fondo de Inversión Pública (PIF, por sus siglas en inglés) para seguir financiando sus ambiciones en infraestructura. El príncipe heredero ha aclarado que aunque el importe se quedaba lejos de la cifra deseada por Washington, que el Reino trabajará para aumentar su inversión hasta ese billón de dólares.
La bienvenida del mandatario estadounidense a Riad fue ostentosa y fue recibida con una patrulla de cazas F-15 saudíes que escoltaron al Air Force One en el espacio aéreo. Aunque Trump fue recibido con todo el decoro que ha llegado a caracterizar a la superpotencia OPEP+ (Organización de Países Exportadores de Petróleo), la posición financiera del país se ha debilitado considerablemente en los últimos años. A medida que la OPEP+ ha ido abriendo el grifo para permitir un mayor suministro de crudo en las últimas semanas, haciendo bajar los precios del gas en Estados Unidos, también se ha visto perjudicada por el freno de los petrodólares, su principal fuente económico. Esto, en conjunto con mayor gasto en infraestructuras (que incluyen planes ambiciosos para varias ciudades futuristas como NEOM y The Line) ha tensado el balance del Reino.
Este es el primer viaje internacional de gran escala para Trump durante su segundo mandato, un viaje que ha generado polémica. Entre las ofertas más estrambóticas sobre la mesa, está un avión regalado por Doha a Washington para reemplazar al actual Air Force One, que el mandatario republicano ha asegurado no conlleva ninguna concesión o regalo por su parte.
Lo último en Economía
-
Despido por oler mal: las empresas pueden echar a trabajadores por falta de higiene y la ley lo confirma
-
La Seguridad Social está regalando 5 años de cotización a estas personas y el INSS lo ha confirmado
-
Desde que descubrí el aceite de ricino de Deliplus mi cara parece otra: todo el mundo me pregunta qué me he hecho
-
El Tribunal Supremo lo deja bien claro: la empresa te tiene que dar un día libre extra por éste festivo
-
Lidl ya tiene los disfraces tirados de precios con los que vas a arrasar en Carnaval
Últimas noticias
-
El aviso de Jorge Rey por lo que llega a España en las próximas horas da miedo: «Superarán los 200 litros»
-
Carlos Alcaraz – Djokovic hoy, en directo | Dónde ver la final del Open de Australia 2026 en vivo gratis
-
¿Por qué se toca la oreja Carlos Alcaraz cuando gana un punto?
-
Qué son los Premios Grammy: por qué se llaman así, quién decide quién gana y cómo es el premio
-
Las paredes blancas van a desaparecer: su sustituto es más elegante y queda mejor, según una interiorista