El Tribunal de Cuentas Europeo cuestiona si algunos fondos dados a España «se quedaron en un cajón»
La Oficina Europea Antifraude anuncia que investiga «irregularidades» en España con los fondos europeos
El Gobierno gasta 69 millones en una asesoría para los fondos UE tras las críticas de Bruselas
La auditora del Tribunal de Cuentas Europeo (TCE), Ivana Maletic, ha denunciado la existencia de lagunas en la aplicación de los fondos europeos en España poniendo ejemplos de falta de claridad en su informe de auditoría como es el caso de las “iniciativas culturales e innovadoras” sin especificar qué clase de acciones.
“Otra situación son los planes de acción de la agenda urbana española con plazo en 2020. Se supone que ya esto se habrá alcanzado, con 100 municipios que tendrían su plan de acción local y sus estrategias de ciudad aprobadas y no dicen nada más. ¿Se ha comprobado su aplicación o se han quedado en un cajón?”, se pregunta.
La auditora comunitaria ha expuesto otro ejemplo: “A finales de 2022, en las plataformas de contratos públicos se hablaba de la adquisición de cuatro lanchas nuevas y buques costeros. Se tendrá que comprobar si se han hecho las entregas de buques y si están funcionando, si están operativos o no”.
También señala dificultades para hacer seguimiento de la aplicación de los planes, su gestión financiera y control: “Hemos visto que los mismos organismos que diseñan la implementación de los fondos son los mismos que financian. Por ejemplo, en el capítulo 5 para cohesión vemos que de 11 transacciones auditadas, se han contado errores cuantificables en 4 de ellos con gastos no financiables”, por eso vemos que hacer un control del sistema es muy necesario.
Temas:
- Fondos europeos
Lo último en Economía
-
Es oficial y tiene respaldo legal: los trabajadores pueden pedir un día de permiso retribuido cuando se mudan de casa
-
La Seguridad Social lo hace oficial y el BOE lo avala: desde el 28 de agosto los jubilados pueden trabajar
-
El BCE anticipa uno de los veranos más caros de la historia al calor de una inflación disparada
-
Gol de Brasil en los mercados: lidera el Mundial económico de 2026 mientras Wall Street pierde impulso
-
Colas kilométricas en Carrefour por la bicicleta eléctrica de 26″ con motor de 250W y autonomía de 90 km
Últimas noticias
-
Fallece el niño danés de tres años que se ahogó en una piscina de Can Picafort, en Mallorca
-
España – Arabia Saudí: cuándo juega la Selección, a qué hora empieza y dónde ver gratis por TV el partido del Mundial 2026
-
Pochettino, el Tío Sam de Estados Unidos en el Mundial
-
Franklin D. Roosevelt, presidente de Estados Unidos: «El único límite a nuestros logros de mañana está en nuestras dudas de hoy»
-
Donde está Curazao: su ubicación, forma geográfica y como viajar al país