El Tribunal de Cuentas dice que el Gobierno «no ha conseguido paliar los efectos adversos de la pandemia»
Meliá y NH prevén recuperar a clientes chinos este año, aunque dependerá de la emisión de los visados
¿Dónde es más barato alquilar un piso turístico en primera línea de playa este verano?
El Tribunal de Cuentas ha afirmado que el plan del turismo establecido por el Gobierno tras el coronavirus, «no ha conseguido paliar los efectos adversos de la pandemia como se pretendía» por no haberse hecho «en forma y plazo».
Con motivo de la pandemia, el Ejecutivo presentó en julio de 2020 el Plan del Impulso del Sector Turístico, con un presupuesto de 4.262 millones de euros. Dentro de este Plan, había cinco pilares, entre los que se encontraba la ‘Mejora de la competitividad del Destino Turístico’, vinculado a cinco medidas concretas a las que estaba previsto destinar un total de 859 millones.
En un informe de fiscalización de este plan, recogido por Europa Press, el Tribunal de Cuentas ha señalado que, con carácter general, la mayoría de las medidas de este pilar relacionado con la mejora competitiva «no han sido implementadas en forma y plazo».
Tras terminar su análisis, el organismo ha concluido que la actuación de la Secretaría de Estado de Turismo «no ha sido eficaz» para desarrollar las medidas previstas en cantidad, calidad y tiempo destinadas a la mejora de la competitividad turística y, en consecuencia, no ha conseguido paliar los efectos adversos de la pandemia en este sector como se pretendía.
Falta de convocatorias anuales
En primer lugar, el informe concluye que el instrumento con más presupuesto de los analizados fue el Fondo Financiero del Estado para la Competitividad Turística (FOCIT), dotado con 515 millones de euros que se destinarían a conceder préstamos a entidades y empresas turísticas. No obstante, el Tribunal de Cuentas ha certificado que este fondo ha estado inactivo hasta, al menos, 2021, dado que no se han concedido nuevos préstamos con cargo a él.
Los motivos que explican esta no concesión de préstamos se debe principalmente a no haber realizado convocatorias anuales y a las «dificultades para disponer de un reglamento regulador en el momento en el que debían ponerse en marcha estas medidas».
Otra de las medidas previstas fue la línea de préstamos para la financiación de proyectos de digitalización, innovación, e internacionalización del sector turístico, dotada con hasta 216 millones de euros en préstamos, con un tipo de interés bonificado y amplios plazos para su devolución. Sin embargo, el órgano apunta que esta línea «no tuvo los efectos previstos» por la dificultad de gestión.
Solo funcionaron las ayudas locales
En la otra cara de la moneda, el Tribunal de Cuentas señala que la única medida que tuvo «plena acogida» fueron las ayudas dirigidas a las entidades locales, con un presupuesto de 53 millones de euros, de las que resultaron beneficiadas 76 ayuntamientos.
Por último, el informe señala que, para reforzar la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, creada en 2019 con la misión de impulsar la colaboración público-privada en el desarrollo de productos, servicios y actuaciones, el Plan proyectó 75 millones de euros que emplearía la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, debiéndose reforzar los mecanismos de seguimiento desde los órganos del ministerio.
Sobre esta Red el Tribunal de Cuentas dice que «se desconoce» qué parte de créditos específicamente se han realizado, dado que no se ha establecido un mecanismo de seguimiento determinado de la aplicación de esta partida por parte de la Secretaría de Turismo.
En cuanto al funcionamiento general de la Red de Destinos Turísticos, el control se ejerce en el seno de dos tipos de Comisiones de la Red, pero entre sus funciones, tampoco están la de comprobar cuáles han sido los fondos destinados para financiar la citada medida.
En cualquier caso, el Tribunal de Cuentas reconoce que el número de miembros adheridos a la Red DTI se ha incrementado considerablemente en el periodo 2020-2022, lo que «evidencia el fortalecimiento de esta».
Lo último en Economía
-
Isabel Rodríguez amenaza a las autonomías que no aplican la ley de vivienda con dejarlas sin inversiones
-
La Liga de Fútbol Americano comienza y termina en los grandes estadios construidos por Turner (ACS)
-
Iberia Express suma 30.000 plazas en sus vuelos de Canarias y ocupa el lugar de Ryanair
-
El Ibex 35 sube un 0,86% al cierre y recupera los 14.900 impulsado por Rovi y Grifols
-
Ryanair cierra su base en Santiago y retira vuelos en España como adelantó OKDIARIO
Últimas noticias
-
Clasificación y todos los equipos que pasan a octavos de final del EuroBasket 2025
-
Cuándo juega Alcaraz – Djokovic: a qué hora es y dónde ver gratis por TV en directo y online la semifinal del US Open 2025
-
Un estelar Luka Doncic mete a Eslovenia en octavos del Eurobasket
-
Así queda la clasificación del grupo de España para el Mundial 2026 tras la victoria a Bulgaria
-
Así quedan los octavos de final del Eurobasket con España eliminada