«Trabajar sintiendo que se contribuye a mejorar el entorno es muy valioso, además de una suerte»
Hoy en Mujeres con talentOK, conocemos a Ana Gascón y Ana Callol, Directoras de Responsabilidad Corporativa en Coca-Cola. Ambas directivas se encargan de la de la gestión de acciones y medidas que contribuyan a que el negocio se efectúe de manera responsable y respetuosa.
1. ¿Cuál es vuestra profesión actual y en qué consiste?
AG y AC: Nuestro objetivo es impulsar el modelo de negocio responsable de Coca-Cola, contribuyendo positivamente en nuestro entorno mediante el desarrollo de nuestra actividad y la implementación de proyectos de compromiso social y ambiental.
A nivel externo, una parte muy importante de nuestra actuación consiste en diseñar e implementar programas que contribuyan a la mejora de las comunidades en las que operamos. Así, impulsamos proyectos medioambientales o proyectos sociales como GIRA MUJERES, un proyecto de formación y mentoría que hemos puesto en marcha este año y con el que nos hemos volcado para apoyar la igualdad de oportunidades y el emprendimiento. La iniciativa está dirigida a mujeres españolas que deseen desarrollar una idea de negocio vinculada con el sector de la alimentación y bebidas.
2. ¿Cómo ha sido vuestra trayectoria profesional?
AG: En los últimos 20 años de mi vida he estado muy vinculada a la banca, a la Responsabilidad Corporativa y a la consultoría estratégica de entidades públicas y privadas. Antes de mi incorporación en Coca-Cola, trabajé en Banco Popular 15 años, ocho de los cuales trabajé en la oficina de Responsabilidad Corporativa, dirigiéndola los tres últimos años. En definitiva, lo que quizás más describa mi trayectoria profesional es la incorporación en equipos de trabajo multidisciplinares y diversos que implementan proyectos transversales como palanca de innovación interna.
AC: Casi toda mi carrera profesional ha transcurrido en Coca-Cola. Anteriormente, he desarrollado mi actividad en The Coca-Cola Company durante 14 años. Allí, mis primeros pasos fueron en el Departamento de Marketing en 2001, donde pasé 10 años a cargo de distintas marcas. Posteriormente, tuve la gran oportunidad de complementar mi trayectoria en marketing con una experiencia en el departamento comercial. Finalmente, en julio de 2015, me incorporé a la Dirección de Reputación Corporativa en Coca-Cola Iberian Parnters (actualmente Coca-Cola European Partners) en el área de Responsabilidad Corporativa, donde permanezco en la actualidad.
3. ¿Dónde os veis de cara al futuro?
AG: En estos momentos no podría verme en otro lugar que no fuera Coca-Cola. Acabo de empezar con esta etapa de mi vida profesional y quiero disfrutarla al máximo. Me queda mucho por aprender y por desarrollar en mi actual puesto de trabajo y lo estoy disfrutando mucho. Tengo claro que me gustaría que mi futuro profesional siempre estuviese ligado a la Responsabilidad Corporativa y una parte muy positiva del trabajo en una multinacional como Coca-Cola es la exposición y colaboración con otros territorios. Quizás en unos años podría plantearme la posibilidad de participar en proyectos que ayuden a exportar la metodología y los éxitos logrados en España en materia de Responsabilidad Corporativa a otras áreas geográficas.
AC: Estoy disfrutando mucho en el área actual. La responsabilidad corporativa es necesaria y fundamental para la sostenibilidad de un negocio en la comunidad. Es un área que se está consolidando, está en la agenda pública y cada vez va a tener más fuerza. Las empresas somos un agente fundamental de cambio y de concienciación ambiental y social y trabajar sintiendo que se contribuye a mejorar el entorno, es muy valioso y gratificante, además de una suerte. Así que en el futuro me veo por aquí.
4. ¿Cómo logra compaginar su vida laboral con su vida personal?
AG: Creo que es una pregunta que a todos nos preocupa, aunque en Coca-Cola somos muy afortunados ya que la empresa apuesta por la conciliación y nos ofrece herramientas muy útiles para hacerla posible. Cuando se juntan dos pasiones en tu vida, como tu familia y tu profesión, puede resultar complicado encontrar un equilibrio pero no es imposible.
AC: Trabajar en Coca-Cola European Partners es muy intenso en dedicación y exige muchas horas. Es una empresa donde vivimos mucho los valores y, a la vez, el área de responsabilidad corporativa emocionalmente engancha mucho, lo que dificulta la delimitación del terreno laboral y personal. No obstante, en la empresa tenemos flexibilidad y existen herramientas suficientes para poder trabajar desde distintas ubicaciones, lo que, unido al ambiente de respeto y confianza existente, permite la organización de la agenda de manera razonable.
Lo último en Economía
-
Francia señala a España por el apagón: «Salieron del mercado europeo con el gas caro y ahora piden ayuda»
-
Wall Street celebra el acuerdo comercial entre EEUU y Reino Unido aunque se mantienen los aranceles del 10%
-
El Ibex 35 cierra plano (+0,06%) y no recupera los 1.500 puntos tras la tensión de la guerra comercial
-
Ouigo lanza una promoción en pleno caos de Renfe y ¿con burla a Óscar Puente?
-
Bruselas apunta a 95.000 millones en bienes de EEUU si fracasan las negociaciones
Últimas noticias
-
El Betis jugará su primera final europea en 120 años tras empatar con la Fiorentina en la prórroga
-
El estadounidense Robert Francis Prevost, nuevo Papa con el nombre de León XIV
-
León XIV nuevo Papa, en directo | Primeras palabras de Robert Prevost desde el balcón del Vaticano
-
Un juzgado de Almería ya investiga a Ana Julia Quezada por amenazas de muerte a la madre de Gabriel
-
Francia señala a España por el apagón: «Salieron del mercado europeo con el gas caro y ahora piden ayuda»