CAOS EN LA SEGURIDAD SOCIAL

Los trabajadores de la Seguridad Social contra el ministro Escrivá: «Vive en los mundos de Yupi»

Ver vídeo

«El ministro Escrivá vive en los mundos de Yupi», con esta frase el secretario general de Seguridad Social de CC.OO., Nacho Galán, ha querido definir ante los micrófonos de OKDIARIO la inacción del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para controlar el caos que se ha instaurado en las oficinas de la tesorería. Los trabajadores de este organismo demandan más trabajadores en sus plantillas ante los continuos retrasos que están sufriendo los afiliados. Asimismo, también denuncian que la tramitación del Ingreso Mínimo Vital ha colapsado aún más la Seguridad Social, un organismo que debe garantizar los subsidios pertinentes a la ciudadanía. Además, también el sistema de cita previa está provocando retrasos. «La ciudadanía no está contenta y los funcionarios tampoco», explica una trabajadora de la Seguridad Social entrevistada por OKDIARIO.

Los tres sindicatos más representativos dentro de la función pública, CSIF, CC.OO. y UGT, se han manifestado esta mañana frente a la sede del Ministerio de Trabajo. Los sindicalistas demandan mejoras ante el caos que se está viviendo dentro de las oficinas del organismo. «Se está produciendo un auténtico colapso, estamos ante una situación de siniestro total», explica el portavoz de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Jesús Vila, tras ser preguntado por los medios de comunicación. Y es que no es para menos puesto que tan solo una plantilla que no llega a los 25.000 trabajadores tienen que atender las peticiones de dos millones de afiliados con todo tipo de prestaciones.

Esta escasez de personal ha sido una de las razones principales que han llevado a los representantes sindicales a protestar a las puertas del ministerio. La convocatoria ha iniciado a las 11 de la mañana en el complejo de Nuevos Ministerios donde se han coreado cánticos como «Escrivá, atiende, la Seguridad Social no se vende». Más de un centenar de trabajadores de este organismo, apoyados por sindicalistas, han acudido a la protesta.

Los manifestantes demandan que se refuercen las plantillas con personal fijo. Según estimaciones de CSIF, hacen falta 7.000 nuevos funcionarios para que la Seguridad Social funcione como debería. Sin embargo, desde el departamento que dirige José Luis Escrivá han sacado una oferta de empleo público de 1.650 interinos los cuales consideran que no son ni suficientes ni fijos. Además, los sindicatos alertan de que dos tercios de la plantilla tienen más de 50 años por lo que están próximos a la jubilación. De este modo, se corre el riesgo de que el déficit de trabajadores sea aún mayor en las dependencias de la Seguridad Social.

Sin cita

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan los ciudadanos es la obtención de cita previa para realizar algún trámite. En su mayoría, estos solicitantes de prestaciones son jubilados de la tercera edad que se ven obligados a pedir cita presencial a través de un sistema informático que según el portavoz sindical de CSIF, Jesús Vila, es «un insulto a la inteligencia humana». Además, no todos los ciudadanos consiguen su cita a través de este sistema informático, sólo pocos afortunados consiguen fecha y hora para que algún funcionario les atienda de forma presencial. Incluso, se han dado casos en los que los afiliados han tenido que solicitar cita de madrugada para poder obtenerla.

Pero es el que el día a día en estas oficinas repartidas por toda España no es fácil. «Estamos muy tensionados», asegura una trabajadora del organismo que lamenta las condiciones laborales en las que tienen que trabajar. Además, los trabajadores también afean que en algunas oficinas tan sólo hay tres trabajadores que se tratan de escasos recursos humanos que no son suficientes para atender las demandas de los ciudadanos. «A nada que un trabajador esté de baja y otros de vacaciones nos vemos obligados a cerrar las oficinas por falta de personal», explica el secretario general de seguridad social de CC.OO., Nacho Galán en declaraciones a los medios de comunicación.

Al déficit de personal también se une el colapso que viven muchas de estas oficinas a la hora de realizar los trámites. Una de las nuevas presentaciones que ha llegado ha sido el Ingreso Mínimo Vital que, según los representantes sindicales, «ha venido a colapsar aún más el sistema». Más de medio millar de hogares españoles puede beneficiarse de esta ayuda para las rentas más bajas, sin embargo, su tramitación pasa por un cuello de botella sin precedentes. «No hace falta que pongan en marcha un autobús para buscar a beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital, están en la puerta de las oficinas de la Seguridad Social», explica un trabajador del organismo en una entrevista con OKDIARIO. Para los sindicatos, la tramitación del Ingreso Mínimo Vital está siendo un fracaso que ha generado una inmensa bolsa de expedientes pendientes de tramitación. «El Gobierno ha improvisado un plan de emergencia que únicamente agrava el problema e incrementa el trabajo de una plantilla sobrepasada», explica CSIF en una nota remitida a los medios de comunicación.

 

 

 

 

 

Lo último en Economía

Últimas noticias