Economía
Coronavirus

Los trabajadores de Aena denuncian la falta de medidas ante la amenaza del coronavirus

Los trabajadores del Aeropuerto Adolfo Suaréz Madrid-Barajas han presentado este lunes una denuncia ante Inspección de Trabajo contra Aena y la adjudicataria Ilunion, por no dotar de medidas a los vigilantes ante la amenaza del coronavirus detectado en Wuhan, China.

El sindicato ha informado que ha impuesto una denuncia ante la Inspección de Trabajo contra Ilunion, la empresas encargada de la seguridad de los filtros en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, y contra Aena, debido a la falta de medios de protección individual (EPIS) del que «a día de hoy carecen» los vigilantes ante el brote de dicho virus asiático.

Los trabajadores exigen a los responsables del aeropuerto más importante de España «analizar y dotar a todo el personal de seguridad privada en puestos fronterizos de los aeropuertos» y de una serie de «medidas de seguridad oportunas». Además señalan que no han aplicado correctamente la Ley de Prevención de Riesgos Laborales del sector.

Guantes de nitrilo y mascarillas FPP2

Ante esto, han solicitado a Inspección de Trabajo que adopte medidas preventivas como el uso de los citados guantes de nitrilo de un solo uso para cacheos, inspección de equipajes y mascarillas FPP2 en el control de filtros a «todos los pasajeros» procedentes del gigante asiático independientemente de su nacionalidad. También piden que se establezca un protocolo de seguridad para dicho personal, con la documentación y modo de actuación en base a información de los servicios de prevención y sanitarios pertinentes.

Según la organización sindical, las posibilidades de que personas portadoras o enfermas entren en territorio español, pese a que, según las autoridades sanitarias, son bajas, no son descartables. Mientras, el gestor aeroportuario ha explicado que Aena «está en contacto permanente y constante» con el Ministerio de Sanidad para recibir las instrucciones oportunas en función de las medidas que establezca el Gobierno de la Nación.