Los trabajadores de Aena denuncian la falta de medidas ante la amenaza del coronavirus
Los trabajadores del Aeropuerto Adolfo Suaréz Madrid-Barajas han presentado este lunes una denuncia ante Inspección de Trabajo contra Aena y la adjudicataria Ilunion, por no dotar de medidas a los vigilantes ante la amenaza del coronavirus detectado en Wuhan, China.
El sindicato ha informado que ha impuesto una denuncia ante la Inspección de Trabajo contra Ilunion, la empresas encargada de la seguridad de los filtros en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, y contra Aena, debido a la falta de medios de protección individual (EPIS) del que «a día de hoy carecen» los vigilantes ante el brote de dicho virus asiático.
Los trabajadores exigen a los responsables del aeropuerto más importante de España «analizar y dotar a todo el personal de seguridad privada en puestos fronterizos de los aeropuertos» y de una serie de «medidas de seguridad oportunas». Además señalan que no han aplicado correctamente la Ley de Prevención de Riesgos Laborales del sector.
Guantes de nitrilo y mascarillas FPP2
Ante esto, han solicitado a Inspección de Trabajo que adopte medidas preventivas como el uso de los citados guantes de nitrilo de un solo uso para cacheos, inspección de equipajes y mascarillas FPP2 en el control de filtros a «todos los pasajeros» procedentes del gigante asiático independientemente de su nacionalidad. También piden que se establezca un protocolo de seguridad para dicho personal, con la documentación y modo de actuación en base a información de los servicios de prevención y sanitarios pertinentes.
Según la organización sindical, las posibilidades de que personas portadoras o enfermas entren en territorio español, pese a que, según las autoridades sanitarias, son bajas, no son descartables. Mientras, el gestor aeroportuario ha explicado que Aena «está en contacto permanente y constante» con el Ministerio de Sanidad para recibir las instrucciones oportunas en función de las medidas que establezca el Gobierno de la Nación.
Lo último en Economía
-
Wizz Air acelera en España pese al peaje de Aena: contratará más de 150 tripulantes y pilotos
-
BBVA dispara su dividendo a un máximo histórico: pagará 0,37 euros por acción
-
Direbús carga contra Óscar Puente por la empresa de autobuses de Renfe: «Competirá con dinero público»
-
El Ibex pierde los 19.300 con sólo dos valores en ‘verde’ mientras crece la amenaza de una escalada en Oriente Próximo
-
Francia pone en alerta a los mercados: su deuda alcanza máximos de 2012 y crece el temor al contagio en Europa
Últimas noticias
-
Decreto de vivienda y última hora de la acampada en Sol, en directo | Los Reyes visitarán Ceuta y Melilla el 13 y 14 de octubre
-
Wizz Air acelera en España pese al peaje de Aena: contratará más de 150 tripulantes y pilotos
-
Cae una peligrosa banda de carteristas rumanos que se hacían pasar por turistas para robar a sus víctimas en Mallorca
-
Encapuchados secuestran y propinan una brutal paliza a tres inmigrantes argelinos de 18 años en Mallorca
-
El mapa cafetero de Madrid: 12 locales que todo amante del café debería conocer