Tous responde a las acusaciones de presunta estafa en sus joyas: recurre la apertura de la causa
Tous responde a las acusaciones de presunta estafa en la venta de sus joyas. La firma catalana ha presentado un recurso contra el auto por el que el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional asumió la competencia para investigar una presunta estafa en la venta de sus joyas y acordó las primeras diligencias. Tous pide que se imponga fianza a la acusación popular y denuncia que está movida por intereres «espúreos».
Según informan a Europa Press en fuentes jurídicas, el recurso se refiere en concreto al hecho de que la asociación de consumidores y joyeros Consujoya, que promovió la primera denuncia por este asunto, ha sido admitida como acusación popular en la causa sin que se le exija consignar fianza alguna, trámite habitual en este tipo de procedimientos pero no imprescindible, pues es el juez quien decide si impone caución y cuál es su cuantía. En este caso, no fijó tal requisito.
A lo largo de varias páginas, la representación jurídica de Tous carga además contra esta asociación, a quien acusa de moverse por intereses espúreos y meramente económicos contra la compañía en una conducta que, asegura, han mantenido a lo largo del tiempo. Detalla, entre otros asuntos, que han promovido cerca de media docena de causas contra la empresa catalana en juzgados de instrucción, en su opinión, sin razón de ser.
En cuanto al contenido en sí de los hechos denunciados, el director general de Tous, José María Bosch, ha negado ante el juez irregularidad alguna durante su declaración en representación de la firma, investigada como persona jurídica, de acuerdo a las fuentes consultadas por Europa Press.
Conforme ha argumentado, las piezas objeto de investigación han sido fabricadas con una técnica denominada «electroforming» y relativamente reciente que por tanto, no está recogida en la Ley de Metales a la que se acogen los denunciantes y que es del año 1995.
Precisamente, un día después de difundirse la apertura de la investigación, la firma publicó un vídeo en su perfil de YouTube explicando que la técnica «permite crear joyas resistentes, de gran volumen y sin soldaduras» a partir de «un molde de metacrilato o resina que se va cubriendo de oro o plata en estado líquido mediante un delicado proceso electrolítico».
Ese es el material no metálico del que estaría rellena la pieza señalada, el mítico oso de la firma fabricado en plata. En el caso de las piezas de oro, según las fuentes consultadas, Tous ha explicado que no se recurre a esa técnica porque tiene el grosor y la resistencia suficientes como para que no se deforme sin necesidad de introducir ese tipo de relleno.
Temas:
- Audiencia Nacional
- Tous
Lo último en Economía
-
El gestor de la Bolsa de Frankfurt lanza una OPA sobre Allfunds por 5.300 millones
-
OHLA reduce sus pérdidas un 22% hasta septiembre y mejora el Ebitda pese a los impactos extraordinarios
-
El sector audiovisual de Canarias presume en Madrid de un talento local «muy competitivo»
-
Guindos: «Los problemas para aprobar presupuestos impiden los planes a varios años y crean incertidumbre»
-
El cava Anna de Codorníu alcanza en su 40 aniversario el Top 10 del Effervescents du Monde 2025
Últimas noticias
-
Trump anuncia la muerte de la soldado de la Guardia Nacional que fue tiroteada en Washington
-
Alineación de España contra Alemania en la ida de la final de la Liga de Naciones
-
Horario del Alemania – España: dónde ver por TV en directo gratis la ida de la final de la UEFA Nations League
-
Clasificación de la Europa League tras la jornada 5: así quedan Celta de Vigo y Betis
-
OKDIARIO, elegido mejor periódico digital de España en la gala ‘Los Mejores de PR’