Todos los cambios confirmados en la edad de jubilación a partir de 2025: tabla completa por edades
Consulta la tabla completa para la jubilación de cara a 2025
Llegar a la edad para poder tener acceso a la jubilación ordinaria cobrando el 100% de la base reguladora cada vez es más complicado en España y de cara al próximo año se endurecerán las condiciones para los trabajadores que quieran retirarse a los 65 años. En 2025 habrá una modificación en lo que respecta a los años cotizados en la Seguridad Social y en 2027 se llegará a la cifra de 67 para las personas que no hayan cumplido con una cotización mínima a lo largo de su vida laboral. A continuación detallamos la tabla completa para la jubilación en España a partir de los próximos años.
El pasado mes de agosto la Seguridad Social marcó una cifra récord de gasto en pensiones, llegando a los 12.828,7 millones de euros en lo relativo a la nómina ordinaria mensual de las pensiones contributivas. Esto supuso un 6,5% más que en 2023, en buena parte por la subida del 3,8% para todas las pensiones contributivas. Según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el pasado mes de agosto se abonaron un total de 10,2 millones de pensiones de las cuales 6,5 fueron pensiones de jubilación.
Las pensiones de jubilación fueron el 73,1% del total de las pensiones contributivas suponiendo un gasto de 9.378,6 millones de euros para las arcas de la Seguridad Social. Esta cantidad aumentó en un 6,8% con respecto al mes de agosto de 2023 y todo hace indicar que está cantidad irá subiendo por el aumento de las pensiones conforme al Índice de los Precios de Consumo (IPC) y por que la llamada generación del baby boom se acerca a la edad para tener derecho a la jubilación.
Estos números obligan a España a mantener una tasa alta de afiliados a la Seguridad Social y vistas a un futuro también tiene la obligación de elevar la tasa de natalidad. Esto es una condición indispensable para mantener un sistema de bienestar que a día de hoy parece una utopía. Por ello, todo hace indicar que en los años que vienen también se endurecerán las condiciones para tener acceso a la jubilación ordinaria cobrando el 100% de la base reguladora.
Tabla completa jubilación hasta 2027
En 2024 la edad fijada para poder tener acceso a la jubilación ordinaria es de 65 años para los que tienen 38 años o más cotizados a la Seguridad Social y los que no cumplan con estos requisitos tendrán que esperar hasta los 66 años y 6 meses. De cara al próximo 2025 las personas que quieran jubilarse a los 65 tendrán que tener tres meses más cotizados y los que no lleguen a esa cifra tendrán que esperar dos meses más, hasta los 66 años y 8 meses.
A partir de 2026 los que no cumplan con los 38 años y tres meses cotizados tendrán que esperar hasta los 66 años y 10 meses y a partir de 2027 se llegará a los 67 años como fecha para la jubilación para las personas que no hayan cotizado 38 años y seis meses. Esta es la tabla completa para la jubilación en los próximos años:
- 2024 – 65 años si tienes 38 años o más cotizados – 66 años y 6 meses.
- 2025 – 65 años si tienes 38 años y 3 meses cotizados – 66 años y 8 meses.
- 2026 – 65 años si tienes 38 años y 3 meses cotizados – 66 años y 10 meses.
- 2027 – 65 años si tienes 38 años y 6 meses cotizados – 67 años.
La jubilación anticipada y parcial
Estos cambios que llegan a la edad mínima para acceder a la jubilación ordinaria también repercuten a la jubilación anticipada voluntaria, a la que tiene derecho cualquier persona que tenga una cotización mínima y quiera jubilarse antes de lo previsto con una serie de penalizaciones sobre la base reguladora, que tendrán que ver con los años trabajados y el tiempo que quiera reducir la jubilación.
De esta forma, las personas que hayan cotizado un mínimo de 35 años a la Seguridad Social, siendo dos comprendidos en los últimos 15 años y quieran jubilarse 24 meses antes de lo previsto, a partir de 2025 pueden hacerlo a los 63 años si tienen 38 años y tres meses cotizados. Los que no cumplan con estos requisitos tendrán que esperar hasta los 64 años y 8 meses para poder jubilarse de forma voluntaria en 2025.
Por lo que respecta a la jubilación parcial, de cara al próximo año 2025 se podrán retirar de forma parcial con contrato relevo a los 62 años y 8 meses si han cotizado 36 años y 3 meses. Para acceder a esta jubilación sin contrato relevo, se requiere una cotización mínima de 15 años con una reducción de jornada de entre el 25 y 50%, además de haber alcanzado la edad para la jubilación ordinaria.
Temas:
- Hacienda
- Seguridad Social
Lo último en Economía
-
Así es el paquete fiscal aprobado por el Gobierno en el Congreso
-
Confirmado por Trabajo: ya hay fecha para la subida del salario mínimo y es inminente
-
Apollo rechaza la OPA sobre Applus y Amber tendrá el 77,7% de la compañía, que será excluida bolsa
-
El 69% de los trabajadores no entiende su nómina más allá del sueldo neto
-
Trabajo no consigue el apoyo de CEOE y reducirá la jornada laboral a 37,5 horas semanales con UGT y CCOO
Últimas noticias
-
El juez pone en libertad a Aldama tras confesar sus relaciones con Sánchez, el PSOE y varios ministros
-
‘El Hormiguero’ de Pablo Motos le levanta la entrevista a Jorge Martín a ‘La Revuelta’ de Broncano
-
Cake en Ferraz: «La trama de Aldama robó a manos llenas mientras Sánchez nos confinaba»
-
La versión íntegra del comisionista Víctor De Aldama ante el juez por la ‘Trama Koldo’
-
Aldama al salir de la cárcel: «Sánchez tiene alzheimer, que no se preocupe que tendrá pruebas de todo»