Reclamaciones administrativas

Las tiendas y el comercio incrementan sus demandas al Estado por los cierres ante la falta de ayudas

Sector del comercio
Sector del comercio

La hostelería no es el único sector que se ha sumado a las numerosas reclamaciones contra el Gobierno por los cierres decretados durante el estado de alarma. El sector del comercio y las tiendas también ha acelerado el número de reclamaciones presentadas ante la falta de ayudas directas del Ejecutivo, si bien es verdad que estas se van presentando gradualmente y espaciadas en el tiempo.

El tejido empresarial español se ha visto duramente golpeado a lo largo del último año por las restricciones adoptadas por el Gobierno para contener la pandemia de coronavirus en el marco legal del estado de alarma. De este modo, a través de una plataforma común, los empresarios del sector comercial que quieran reclamar al Ejecutivo por estas pérdidas podrán unirse para presentan una demanda. Por otro lado, la firma Acountax ya está gestionando demandas particulares y trabaja de la mano con Madrid Foro Empresarial y el sector del ocio nocturno.

Fuentes conocedoras del proceso destacan a OKDIARIO que «se espera una avalancha de reclamaciones por parte de las tiendas y el comercio y demandas a medida que las empresas vayan siendo conscientes de que las ayudas no llegan del modo que ellas esperaban». «La gente está cansada de no recibir ninguna ayuda que compense los meses que han tenido que tener sus negocios cerrados o trabajando con numerosas limitaciones que no les han permitido obtener el rendimiento habitual», explican.

Esta plataforma no sólo servirá para presentar demandas por parte del sector del comercio sino que también representará un punto de información donde encontrar noticias sobre la actualidad de las ayudas prometidas por el Ejecutivo. Las demandas serán presentadas en primer lugar por la vía administrativa y si estas son desestimadas, el sector acudirá a la jurisdicción contencioso-administrativa.

«El decreto del estado de alarma ha hecho que muchos comerciantes dejen de ganar mucho dinero y además se han tomado muchas decisiones arbitrarias. La gente está cansada y por ese motivo se inclina por reclamar y exigir que el Estado asuma la responsabilidad que tiene en todo este proceso», añaden fuentes cercanas al proceso.

Otras reclamaciones

Además de las tiendas y el comercio hay que recordar que la hostelería ya dio un pase al frente para denunciar el abandono que habían sentido por parte del Gobierno de Pedro Sánchez. Así, los propietarios de bares y restaurantes de toda España preparan a través de una plataforma más de mil demandas contra el Ejecutivo por las pérdidas sufridas durante meses. Emilio Gallego, secretario general de Hostelería de España, destacó a OKDIARIO que «cada vez son más los afectados que están optando por presentan una demanda ante el Gobierno central. La situación ha sido muy dura y los hosteleros ya están cansados de tener que soportar esta situación».

Del mismo modo, este martes la Federación Española de Asociaciones de Viviendas (Fevitur) también anunció su decisión de demandar al Estado y a las Comunidades Autónomas por los 13.000 millones de euros de pérdidas que han sufrido durante la pandemia del coronavirus. Según avanzó la Federación a este periódico, estiman que hasta 1.000 propietarios y gestores de viviendas turísticas se sumen a la ofensiva legal que ha lanzado este martes y cuyo plazo de adhesión finaliza el 25 de este mismo mes.

A las reclamaciones de hostelería y comercio también se sumaron dos grandes cadenas hoteleras como son Meliá y NH Hoteles. Así, ambas compañías reclaman al Gobierno compensaciones por más de 200 millones de euros derivadas de la responsabilidad patrimonial de la Administración (RPA) por el decreto de cierre de hoteles durante el primer estado de alarma.

Lo último en Economía

Últimas noticias