INVERSIÓN

El Tesoro Público espera colocar este jueves hasta 3.500 millones de euros en obligaciones del Estado

El Tesoro volverá el 12 de diciembre con una emisión de letras a 3 y 9 meses con la que cerrará el 2023.

subasta, bonos, Tesoro Público, letras del tesoro, obligaciones del Estado
Banco de España.
Patricia Sanz
  • Patricia Sanz
  • Abogado, periodista y máster tributario de Garrigues. Antes, asesora fiscal por Luxemburgo y España, ahora, redactora jefe de Economía de OKDIARIO.

El Tesoro Público español espera colocar mañana jueves, 7 de diciembre, en mitad del puente de la Constitución y día de la Inmaculada Concepción, entre 2.500 millones y 3.500 millones de euros de letras, en una subasta de obligaciones del Estado, según los objetivos comunicados por el organismo dependiente del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.

El organismo público subastará mañana obligaciones del Estado:

  • Con una vida residual de 5 años y 11 meses y cupón del 0,60%,
  • Indexadas a la inflación con una vida residual de 10 años,
  • con cupón del 0,70%, y
  • con cupón del 3,90%.

En concreto, y tal y como ha publicado Ep, las referencias para esta segunda subasta de diciembre parten de un interés marginal del 1,550% para las obligaciones del Estado indexadas a la inflación con una vida residual de 10 años; del 3,295% para las de vida residual de 5 años y 11 meses y del 3,902% para las de 15 años.

Tras esta subasta, el Tesoro Público regresará a los mercados el próximo 12 de diciembre con una emisión de letras a 3 y 9 meses con la que cerrará el año, ya que la prevista para el 14 de diciembre se ha cancelado.

El pasado martes colocó 3.977 millones

La subasta de mañana se celebra después de que el pasado martes, el Tesoro colocara 3.977,3 millones de euros en letras a 6 y 12 meses, en el rango medio previsto. Dicha subasta supuso un recorte de la rentabilidad ofrecida a los inversores en ambas referencias.

Pese a reducir el interés ofrecido en la emisión de letras del Tesoro, los altos niveles de rentabilidad han optado por mantener la inversión de los mercados por los títulos españoles. Ahora bien, la demanda conjunta de ambas referencias no alcanzó a duplicar lo adjudicado, con unas solicitudes de 8.209,99 millones de euros.

Emisión de deuda

A lo anterior se suma que la emisión bruta por parte del Tesoro Público llegará este 2023 a los 256.930 millones de euros. Es decir; se producirá un incremento del 8,2% en comparación con lo estimado para el pasado 2022, por al alza de los tipos de interés. En cuanto a la emisión neta, España pasará de una emisión de deuda neta de 70.000 millones a 65.000 millones.

Lo último en Economía

Últimas noticias