se ha asegurado el cobro de los 400.00 euros de indemnización si es rechazada

Terramar prepara la extensión del plazo de su oferta por Abengoa pese a las dudas de la SEPI

Abengoa minoritarios querella
Sede de Abengoa.
Carlos Ribagorda

El fondo estadounidense Terramar tiene decidido extender de nuevo el plazo de validez de su oferta por Abenewco1, la filial de Abengoa a la que se ha traspasado el negocio de Abengoa, más allá del 15 de abril, el próximo viernes, cuando expira su anterior ultimátum. Terramar ha ofrecido 250 millones de euros entre inyecciones de liquidez y préstamos para quedarse con el 70% de la compañía, oferta condicionada a que la SEPI apruebe el rescate solicitado por la ingeniería sevillana, 249 millones de euros.

Será por tanto la tercera vez que extiende el plazo de validez de su oferta, después de hacerlo en diciembre y en febrero pasados, mientras la SEPI continúa sin mover ficha sobre el rescate por las dudas que le genera la operación. «Se pidió en marzo de 2021, hace ya más de un año. Y la SEPI sigue sin decir nada. Es evidente que no le convence la operación que hay encima de la mesa porque se solicitó cuatro meses antes que Técnicas Reunidas y ese expediente ya está resuelto», señalan fuentes de la compañía.

Como publicó este diario, el informe legal ya está listo y aprobado por el asesor contratado por la SEPI, PKF. Algunas fuentes señalan que el informe económico, encargado a la consultora Grand Thornton, es el que está dando más problemas por la dificultad de justificar que Abengoa era rentable antes de la pandemia, uno de los requisitos exigidos por el Gobierno para autorizar los rescates con dinero público. Otras fuentes sostienen en cambio que ese informe ya estaría listo también pero que es la SEPI la que está ralentizando la decisión porque no le convence la opción de Terramar.

Mientras la SEPI toma una decisión, Terramar ampliará el ultimátum de su oferta porque se ha garantizado también el cobro de 400.000 euros de Abengoa si finalmente no es la opción elegida, como publicó este diario. Además, el fondo ha obligado a Abengoa a depositar ese dinero ya en una cuenta escrow para que Terramar lo cobre cuando llegue el momento, como adelantó el Diario de Sevilla. Abengoa ha depositado en esa cuenta 384.000 euros porque el fondo lo exigía para renovar su oferta en febrero. Una cuenta de este tipo permite el cobro de esos fondos condicionado al cumplimiento de alguna cláusula contractual.

Indemnización

Abengoa decidió aprobar esta indemnización a Terramar en concepto de gastos por el proceso de due dilligence de la compañía previo a la presentación de la oferta vinculante. Este fondo está apoyado por los acreedores de la firma, Santander principalmente, mientras que la plataforma de minoritarios, primeros accionistas de la empresa con el 21,7% del capital, se oponen radicalmente a que la empresa española caiga en manos de un fondo norteamericano que no tiene fondos ni estructura para gestionar Abengoa.

Lo último en Economía

Últimas noticias