Energía

Teresa Ribera cree que no es razonable «crear alarmas innecesarias» con la subida del precio de la luz

La alternativa de Teresa Ribera para rebajar la luz se tambalea
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado este lunes durante la entrega de los XXXI Premios de la Energía que el Gobierno se siente «respaldado por Bruselas» y que no tienen intención de cambiar la normativa recientemente aprobada en materia de electricidad. Además, Ribera ha afirmado que «no es razonable que se creen alarmas innecesarias sobre asuntos complejos que deben ser explicados», en referencia a la subida del precio de la luz.

En concreto, la ministra ha criticado que este verano los ciudadanos estaban preocupados por las informaciones que se difundían sobre el precio de la luz. «Se hablaba del mercado mayorista, mientras el ciudadano interpretaba que iba a sufrir esta subida por encender su interruptor y no con la factura que paga a fin de mes». Así, la vicepresidenta tercera ha explicado que deben ser entendidos los diferentes elementos de la factura de la luz.

Ribera también ha incidido en que en el Gobierno «nos sentimos respaldados y entendidos por Bruselas. Es obvio también que nuestra preferencia es que haya decisiones compartidas desde Bruselas para un problema que creemos que no es sólo español sino que afecta a toda la economía y la sociedad europea».

No habrá cambios en la normativa

Antes de la ceremonia de entrega de los premios que concede el Club Español de la Energía (Enerclub), Ribera ha sido preguntada sobre el Real Decreto-ley que aprobó el pasado martes el Ejecutivo y que contempla el recorte de parte de los beneficios de las eléctricas españolas para abaratar el precio de la luz. Al respecto, la ministra ha asegurado que «las leyes son inamovibles hasta que se cambian y no tenemos intención de cambiarla». Así, ha confirmado el recorte de 2.600 millones a las compañías eléctricas por los denominados ‘beneficios caídos del cielo’.

No obstante, ésta ha explicado que puede haber «posibles ajustes» o «retiradas» parciales de las normativas aprobadas recientemente, pero ha defendido que ahora mismo es necesario aplicarla tal y como está por cómo se presenta el invierno.

La ministra ha insistido en que «se hará todo lo que sea necesario par llevar a cabo la transición ecológica», recordando declaraciones de Mario Draghi sobre este asunto. En este sentido, Ribera ha afirmado que necesario trabajar juntos en esta transformación para que «no caiga como una losa». Según ha podido saber OKDIARIO, éste comentario ha sido criticado por algunos de los los directivos y empleados de las energéticas presentes en el acto, ya que lamentan la falta de transparencia así como que cuando se les adelantó parte de la normativa que se estaba gestando, no se informó de alguna de las medidas que más afectan a las compañías.

Grandes desafíos

Por otro lado, Ribera ha recordado que el sector energético se enfrenta a «grandes desafíos al estar viviendo una transformación energética en la que tenemos que estar atentos a lo que sucede con el gas de Marruecos y Argelia, ya que se trata de un contexto complejo y convulsivo en el que todos tenemos que llevar a cabo una recuperación simultánea».

En su opinión, las turbulencias actuales son «difícilmente evitables» en estos tiempos de transformación por lo que Europa «debe aplicar directrices de forma conjunta y actuar con un mercado único».

La ministra ha insistido en que el Ejecutivo «está haciendo todo lo que está en su mano», y se ha mostrado «segura de que lograremos ir encontrando el camino del interés general». En este sentido, Ribera ha incidido en la importancia de «trabajar con todas las empresas» de los sectores en los que su departamento tiene responsabilidad, entre ellos, el energético.

Fondos europeos

Por su parte, la presidenta del Club Español de la Energía, María Victoria Zingoni, ha destacado la importancia del momento actual en el sector y que el cambio climático presenta grandes desafíos en la transición energética. «El club de la energía es una plataforma en la que caben todos los distintos tipos de la energía. Su plan estratégico para esa transición energética permitirá alcanzar sus objetivos y acercar el mundo de la energía a la sociedad», ha afirmado.

Zingoni también ha hecho hincapié en cómo los fondos europeos de recuperación servirán para esa transición y para reducir las emisiones de CO2. «España se puede beneficiarse no sólo de esos fondos, sino de la inversión privada que llegue desde fuera y dentro de España, país que tiene grandes condiciones para el desarrollo de empresas como las renovables. Además, tiene un sector formado, competitivo y con mucho talento y valor que es apreciado por los inversores», ha explicado.

Al evento han acudido varias personalidades del sector como José Bogas Gálvez, consejero delegado de Endesa; Ángeles Santamaría, consejera delegada de Iberdrola España; Luis Álvarez Arias de Velasco, director de relaciones institucionales de EDP; entre otros.

Lo último en Economía

Últimas noticias