Telefónica ya tiene nuevo CEO: Murtra prescinde de Ángel Vilá y arranca su etapa con Emilio Gayo
El nuevo presidente de Telefónica, Marc Murtra, ha dado el siguiente paso en la toma del control de la operadora: ha destituido al consejero delegado de José María Álvarez-Pallete, Ángel Vilá, y ha nombrado en su lugar a Emilio Gayo, un histórico de la compañía y hasta ahora presidente de Telefónica de España.
Murtra también ha completado el organigrama con dos fichajes de directivos: Borja Ochoa, hasta ahora director general del área de defensa de Indra, que sustituirá a Gayo al frente de la filial española; y Álvaro Echevarría, que dejará una subdirección general del Banco Sabadell para ocupar el cargo de jefe de gabinete de Murtra.
La llegada de un nuevo presidente ejecutivo a una compañía siempre comporta cambios en la primera línea directiva, puesto que suele prescindir del equipo de su antecesor y rodearse de personas de su confianza. No obstante, en el caso de Telefónica, Murtra no ha querido provocar una ruptura radical con el pasado, sino que ha preferido situar como número dos a un hombre que conoce muy bien la casa.
En todo caso, es de esperar que haya más relevos en el equipo directivo de la operadora en las próximas semanas. En la presentación de los resultados de 2024 de Telefónica, Murtra anunció que iban a producirse nuevas incorporaciones porque quiere «a los mejores para liderar la nueva Telefónica».
El gran desafío del nuevo presidente no reside en el equipo directivo, sino en el consejo de administración. Esta semana ha dado un primer paso con la entrada de la saudí STC con un asiento y con el nombramiento del representante del Gobierno, Carlos Ocaña, como vicepresidente.
Pero está pendiente una gran reestructuración del órgano de Gobierno, ya que STC exigió dos sillones en el consejo para apoyar la destitución de Pallete, lo que implica que tanto Criteria (el holding de La Caixa) como la SEPI tendrán también un consejero más, ya que tienen un 10% cada una, al igual que la saudí.
Temas:
- Marc Murtra
- Telefónica
Lo último en Economía
-
Los extranjeros aportaron el 5,1% del IRPF pese a ser el 14% de la población en 2024
-
El petróleo se da la vuelta y sube más de un 8%: vuelve a los 80 dólares tras la amenaza de Trump a Irán
-
Trump hunde la bolsa española: el Ibex sufre su mayor desplome desde la guerra de Irán
-
Moncloa critica a Trump y deja el problema comercial con EEUU a las empresas: «Los acuerdos se firman con ellas»
-
GSA Servicios Ambientales acomete su mayor expansión territorial con actividad en Extremadura y Canarias y consolida su liderazgo en Andalucía
Últimas noticias
-
PortAventura World celebra el Orgullo con una programación especial
-
La Policía desarticula una organización criminal de narcos que ha traído más de 400 ilegales a España
-
España golea a a Croacia con un gran Pitarch y se planta en la final del Europeo sub-19
-
El papel higiénico es historia: la nueva moda que está reemplazando los baños en 2026 y es más limpio y práctico
-
Los huevos fritos quedan mucho mejor si sustituyes el aceite de oliva y la mantequilla por un ingrediente más sencillo