EMPRESAS

Talgo sube un 5,29% tras la exclusiva de OKDIARIO de una posible opa de Criteria

opa sobre talgo, criteria, exclusiva, bolsa
Un tren Talgo.
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

La compañía ferroviaria Talgo ha subido un 5,29% en Bolsa tras la exclusiva de OKDIARIO en la que se revela que el Gobierno está negociando con Criteria, el holding inversor de La Caixa, para que actúe como caballero blanco y lance una contraopa sobre el 100% de la empresa que compita con la de la húngara Ganz-MaVag (Magyar Vagon).

En concreto, el grupo húngaro Ganz-Mavag (Magyar Vagonpresentó oficialmente ante la Comisión Nacional del Mercados de Valores (CNMV) una opa para adquirir el 100% de las acciones de Talgo por 619 millones de euros sin esperar a tener el visto bueno del Gobierno, como había anticipado a principios de marzo.

Esta sería la primera pata de una operación que contempla una fusión posterior de Talgo y CAF, según fuentes conocedoras de la situación. Otras fuentes señalan que ha planteado buscar otro comprador español interesado, en cuyo caso su papel sería el de financiador de esa oferta competidora.

Talgo y Criteria

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, afirmó el lunes que la opa lanzada por el grupo Ganz-Mavag sobre Talgo plantea un «problema geopolítico», por lo que está a la espera de que se constituya una alternativa española por parte de otros inversores, con el auspicio del Gobierno de España si fuera necesario.

CaixaBank, Telefónica
Isidro Fainé, presidente de CriteriaCaixa, con el consejero delegado, Angel Simón.

En unos desayunos informativos organizados  por EP, el ministro ha defendido que Talgo es «una empresa estratégica a la que hay que proteger», por lo que espera jugar su papel en la autorización que el Gobierno le tiene que conceder a los húngaros para tomar el control de la empresa.

Así, este martes, OKDIARIO ha desvelado una posible contraopa de Criteria con el auspicio del Gobierno. Esta contraopa tendría que dirigirse al 100% del capital, como la de Magyar Vagon, y mejorar el precio de ésta porque así lo establece la ley.

Ahora bien, alcanzaría como máximo el 60% del capital de Talgo, ya que Pegaso Transportation International, la sociedad del fondo Trilantic, se ha comprometido a acudir a la opa de Magyar Vagon con su 40%. Criteria tiene dinero de sobra para hacerse con ese 60%, que supondría 370 millones al precio de la opa húngara, aunque también podría financiar esa cantidad a través de CaixaBank.

Criteria y Naturgy

La de Talgo no es la única operación relevante entre los planes de Criteria. La entidad estudia iniciar un reordenamiento del capital de Naturgy con la entrada de nuevos inversores que adquieran la participación de algunos de los fondos de inversión presentes en el accionariado y permitan blindar el control de la gasista, según han explicado fuentes conocedoras, mientras que desde la entidad han declinado hacer comentarios.

Uno de los posibles inversores sería un grupo privado de Emiratos Árabes Unidos (EUA), que se quedaría con todo o parte del capital que actualmente está en manos de los fondos CVC y GIP -que controlan el 41,3% del total- y que habrían alcanzado el límite temporal para inversiones de este tipo de fondos, según ha avanzado La Vanguardia.

Esta noticia ha provocado un alza en los títulos de Naturgy de alrededor de un 4% en Bolsa a las 9:30 horas de este martes,  hasta los 21,6 euros por título, y un 5,5% a las 10:30 horas.

Lo último en Economía

Últimas noticias