Sube el paro en EEUU: la economía frena y la FED apunta a recortes de tipos de interés en septiembre
El paro sube en Estados Unidos (EEUU) en una décima en junio, hasta el 4,1%, algo que ha descuadrado a la Reserva Federal (Fed). Así, el enfriamiento del mercado laboral americano apunta a posibles recortes de tipos de interés en septiembre. De hecho, de las 206.000 nuevas nóminas creadas en este mes, el 74% se han originado en el Gobierno, en Salud y en Educación, algo que muestra cierto debilitamiento en el sector privado.
En general, la economía estadounidense generó 206.000 nuevos puestos de trabajo no agrícolas durante el pasado mes de junio, una cifra inferior a los 218.000 creados en mayo. Así lo reflejan los datos del Departamento de Trabajo del país.
A pesar de la desaceleración del mercado laboral estadounidense, este ha mantenido una racha de 42 meses consecutivos de creación de empleo. En junio, se registraron menos empleos de lo habitual, con una media de 220.000 nuevos puestos en los últimos doce meses.
Sube el paro en EEUU
Las contrataciones crecieron en el sector público (excepto educación), sanidad, asistencia social y construcción, mientras que permanecieron estables en minería, extracción de petróleo y gas, industria, comercio mayorista, transporte y almacenaje, sector de la información, actividades financieras, ocio y turismo, y otros servicios.
El Departamento de Trabajo revisó a la baja los datos de abril y mayo, restando 111.000 empleos del total informado previamente. Así, la tasa de desempleo aumentó en junio al 4,1%, una décima más que el mes anterior y medio punto más que en junio de 2023, alcanzando niveles no vistos desde noviembre de 2021. Es decir, el paro sube en EEUU pese a no haber sido capaces de controlar los altos niveles de inflación, que continúan por encima de la barrera del 3%.
El número de desempleados llegó a 6.811 millones, incluyendo 1.516 millones de parados de larga duración (22,3% del total). El número de empleados a tiempo parcial por motivos económicos disminuyó en 199.000 personas, situándose en 4.220 millones, mientras que la tasa de participación laboral aumentó una décima hasta el 62,6%.
Las peticiones de subsidio por desempleo en Estados Unidos alcanzaron la semana pasada un total de 238.000 solicitudes, esto son 4.000 personas más que en la cifra anterior, según reveló este miércoles el mismo organismo estadounidense.
Los perceptores de esta prestación sumaron en la semana finalizada el 22 de junio un total de 1,858 millones, equivalente a un ascenso en el número de beneficiarios de 26.000 personas, frente a los 1,832 millones de la semana previa. En el mismo periodo comparable de 2023, los ciudadanos con prestaciones alcanzaron los 1,767 millones.
Lo último en Economía
-
Querella criminal contra la Agencia Tributaria por torpedear al cuarto mayor operador independiente de hidrocarburos
-
La hostelería en el centro de la polémica: el Gobierno obligará a los restaurantes y bares a cobrar un importe adicional por cada botella vendida
-
Spirit Airlines confirma el fin de sus operaciones y deja en la calle a más de 15.000 empleados
-
El alto el fuego en Irán presiona al petróleo a la baja mientras Wall Street arranca mayo en récords históricos
-
TSK esquiva el tropiezo de Digi con la salida a bolsa: cubre casi media OPS con inversión institucional
Últimas noticias
-
Qué fue de Bárbara Mori: del gran éxito en ‘Rubí’ a luchar contra una depresión y adicción al alcohol
-
Casi la mitad de los cubanos bajo el yugo del castrismo desafían al régimen y se niegan a firmar en su apoyo
-
ONCE hoy, sábado, 2 de mayo de 2026: comprobar el Sueldazo y Super 11
-
La Primitiva: resultado y comprobar número premiado hoy, sábado 2 de mayo de 2026
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, sábado 2 de mayo de 2026