MOTOR

Subaru pone fin a la crisis de los chips: descarta problemas de suministro y prevé un alza de las ventas

La compañía inicia el año con una mejora en los niveles de stock de los vehículos debido al incremento de los niveles de abastecimiento de piezas en las factorías

Subaru Solterra
Subaru Solterra
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Subaru dice adiós a la crisis de los chips. El fabricante automovilístico japonés registró en 2023 una reducción de su oferta en el mercado por el impacto de la crisis de los semiconductores en la industria de la automoción, que afectó, principalmente, al primer semestre del ejercicio. No obstante, la compañía inicia el año con una mejora en los niveles de stock de los vehículos debido al incremento de los niveles de abastecimiento de piezas en las factorías. Además, con la llegada de nuevos modelos, Subaru prevé un incremento de las matriculaciones de vehículos en 2024, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Así lo ha explicado Carlos Olaso, director general de Subaru en España, en la presentación a los medios del nuevo Subaru Crosstrek, en el Valle de Arán (Lérida), a la que ha asistido este diario. Un modelo conocido por Subaru XV que cuenta con tracción 4×4, un motor con una potencia de 150 CV y etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico (DGT) con precio de 32.000 euros -incluyendo campaña de lanzamiento de 3.500 euros-.

Subaru no tendrá problemas de suministro

El director general de Subaru en España ha explicado a OKDIARIO que «en 2024 no está previsto que registremos problemas con el suministro de coches, gracias a la mayor disponibilidad de piezas tras los efectos derivados de la crisis de los semiconductores y la estabilización de los mercados».

Un problema que no sólo ha sufrido el fabricante automovilístico japonés, sino todo el sector en bloque, y que ha provocado, entre otros factores, que el mercado español tampoco haya podido recuperar los niveles de matriculaciones de coches previas al impacto de la crisis del coronavirus. En 2023 han rozado las 950.000 unidades vendidas, mientras que en 2019 superaban 1,2 millones.

Aumento de las ventas en España

Ante la mejora de los stocks en la red de distribución de la compañía en España, de la que se encarga el Grupo Astara, Olaso prevé una mejora de las matriculaciones en 2024, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Según los datos publicados por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Subaru registró un aumento de sus ventas de casi un 70% con 2.037 unidades matriculadas en 2023, respecto a las 1.213 de 2022.

Unos datos que reflejan el éxito de la marca en España. Su modelo más vendido en el mercado español es el Subaru XV, con casi 1.000 unidades comercializadas en 2022, lo que supone casi la mitad de las ventas de la compañía en el ejercicio, seguido del Subaru Legacy con cerca de 500 matriculaciones y el Subaru Forester con 450 operaciones comerciales. Una gama a la que se suman modelos como el Solterra, BRZ y el Crosstrek -que aspira a ser el nuevo bestseller de la firma automovilística-.

Electrificación

La compañía está muy comprometida con la electrificación de su gama para fomentar la transición de los motores de combustión a los de nueva energía. Un camino que se está llevando de una forma más pausada que en otras marcas con el objetivo de ofrecer al cliente todo tipo de opciones en materia de movilidad.

Subaru da el pistoletazo de salida hacia los motores eléctricos con el Solterra, un SUV con 218 CV de potencia. Con la batería de 71,4 kWh (con 8 años o 160.000 km de garantía) que equipa, la marca anuncia una autonomía en ciclo WLTP de hasta 465 kilómetros, que puede subir a 610 kilómetros en recorridos estrictamente urbanos.

Un modelo disponible por menos de 47.000 euros, teniendo en cuenta los distintos descuentos de la marca y las ayudas del Gobierno a la compra de coches eléctricos -también conocidas como plan Moves III-. Un precio que se eleva hasta los 57.900 euros en la versión Touring.

Lo último en Economía

Últimas noticias