Star Wars es la saga más rentable de la historia: 30.500 millones de dólares desde 1977

Star Wars
Estreno de "Rogue One" en Hollywood. (Foto: Getty Images)

Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana, George Lucas creó un universo de ficción que, con el paso de los años, se ha convertido en la saga cinematográfica más rentable de la historia. Pero Star Wars es mucho más que un conjunto de películas: es, prácticamente, una religión que a pesar de que no puede medirse en términos económicos ha ingresado más de 30.500 millones de dólares desde su estreno en 1977.

Cuando la mente de George Lucas diseñó ese infinito universo de ficción que se plasmó por primera vez en ‘Star Wars: Una nueva esperanza’, no se imaginaba ni por asomo el éxito que finalmente obtuvo. El que ahora es el cuarto episodio de la saga es, con 1.500 millones de dólares, la segunda película taquillera de la historia (ajustando la inflación), sólo por detrás de ‘Lo que el viento se llevó’, según datos de Box Office Mojo.

Las aventuras de Luke Skywalker, Leia Organa y Han Solo para salvar la galaxia de las garras del Emperador Darth Sidius y el villano más carismático de la historia del cine, Darth Vader, acabaron encandilando a millones de fans, que convierten ya cada estreno en un acontecimiento mundial. Y es por eso que a cierre de 2016 los siete episodios de La Guerra de las Galaxias han recaudado la friolera total de 6.312 millones de dólares, según refleja Statistic Brain.

A ello hay que sumarle la taquilla del primer spin-off de la franquicia, Rogue One: Una historia de Star Wars’ que a pesar de haberse estrenado el 15 de diciembre se colocó como la quinta película que más recaudó en 2016. Según Box Office Mojo, el filme protagonizado por Felicity Jones lleva 920 millones de dólares recaudados en todo el mundo.

Aun así, no todo ha sido un camino de rosas para la saga. La buena acogida que tuvo la triología original no tuvo su réplica en la nueva, que cuenta los orígenes de Darth Vader cuando aún era un joven padawan y respondía al nombre de Anakin. El hastío de El creador tras las críticas acabó con la venta de Lucasfilm a Disney por 4.000 millones de dólares.

Tras la adquisición, la compañía cinematográfica más grande del mundo anunció el rodaje tres nuevas películas (además de otros tres spin-off) y procedió a sacarle todo el jugo a nivel de marketing, merchandising y promoción como nadie más sabe en el negocio de la gran pantalla.

J.J. Abrams fue el encargado de hacer despegar de nuevo el crucero estelar, algo oxidado tras una década sin funcionar. A raíz del descontento por las similitudes entre el episodio VII y el IV, algunos fans han pasado a llamar al creador de ‘Perdidos’ en tono jocoso (y no tan jocoso) Jar Jar Abrams, en referencia al personaje más lamentable que ha salido de la cabeza de George Lucas. Pero lo cierto es que ‘El despertar de la Fuerza’ recaudó más de 2.000 millones de dólares en taquilla y, ajustando la inflación, sólo diez películas en toda la historia han tenido más éxito.

Como decíamos, Disney puso en marcha la maquinaria y el efecto no tardó en notarse. Sólo en 2016, la compañía ingresó más de 1.500 millones de dólares en juguetes y videojuegos. Por estos últimos, Lucasfilm ha recaudado un total de 3.400 millones de dólares.

Así, con la mareante cifra de 30.500 millones de ingresos, Star Wars se sitúa como la saga más rentable de la historia, y eso que el universo no deja de expandirse. Disney ya ha asegurado que aún falta mucho que contar y que tras el estreno de las cuatro películas confirmadas (dos episodios y dos spin-off) la Fuerza continuará acompañando a los fans.

Lo último en Economía

Últimas noticias