Spanish Friday: el evento del 8 de diciembre que celebra el consumo local y responsable en España

El Spanish Friday es una iniciativa que busca fomentar el consumo de productos elaborados en España y promover la conciencia sobre el consumo local y responsable

ES Fascinante: «La España que nosotras empujamos es esa España artesana, creativa y atractiva»

spanish friday
@Es Fascinante

El Spanish Friday es una iniciativa que busca fomentar el consumo de productos elaborados en España y promover la conciencia sobre el consumo local y responsable. El acto de presentación de esta segunda edición ha tenido lugar en la sede del ICEX, en Madrid.

El evento contó con la intervención de Elisa Carbonell, directora general de Internacionalización de la empresa del ICEX; Concha Díaz de Villegas, directora general de Consumo y Hostelería del Ayuntamiento de Madrid; Óscar Romera, coordinador general de Economía, Comercio y Consumo del Ayuntamiento de Madrid; Lucía del Valle, directora de comunicación del Foro de Marcas Renombradas de España; Valentina Suárez-Zuloaga, CEO de ES Fascinante; Lorena Moreno Juárez, responsable del área de e-commerce y canal digital de Correos; e Ignacio Suárez-Zuloaga, CEO de España Fascinante.

Inspirado por la importancia de apoyar a nuestros productores y empresas locales, el Spanish Friday se llevará a cabo el próximo 8 de diciembre, dos viernes después del Black Friday. La fecha se mantendrá en cada edición con esa misma referencia para seguir la estela de otras acciones de promoción previas a las fechas navideñas.

En palabras de Ignacio Suárez-Zuloaga, CEO de España Fascinante, «queremos respaldar la denominación de origen española, poniendo en valor la impresionante variedad de marcas y productos de nuestro país, y asociar productos españoles al concepto calidad. Contamos con muchas pequeñas empresas y autónomos con una capacidad extraordinaria de generar riqueza. Queremos pensar que con Spanish Friday contribuimos humildemente a esa concienciación y apoyo a lo local. El año pasado se sumaron más de 600 marcas y nuestro objetivo es continuar creciendo para algún día exportar esta fecha de promoción fuera de nuestras fronteras».

«La misión principal del ICEX es la de posicionar internacionalmente a los productos españoles en el mundo, destacando los atributos como los que se resaltan en el Spanish Friday: productos sostenibles, artesanos y producidos responsablemente», ha afirmado Elisa Carbonell, directora general de Internacionalización del ICEX.

«Este movimiento es un claro incentivo a las ventas. En el Spanish Friday, crecimos un 93 % en usuarios y 85 % en ventas respecto al Black Friday. Fue nuestro día de mayor volumen de ventas», ha asegurado Valentina Suárez-Zuloaga.

Por su parte, Concha Díaz de Villegas, directora general de Comercio y Hostelería del Ayuntamiento de Madrid, ha manifestado que «el Spanish Friday aporta muchísimos valores. Para nosotros, es sumamente importante estar orgullosos de lo local, y comunicar a los consumidores que no todo lo que importa es el precio, sino la relación calidad-precio».

Una opinión que también fue refrendada por Óscar Romera, coordinador general de Economía, Comercio y Consumo del Ayuntamiento de Madrid, para quien «el Spanish Friday es orgullo de marca y hay que ponerlo de moda. Hay que exportar nuestra cultura y nuestros productos».

¿Qué es el Spanish Friday?

El Spanish Friday es más que una fecha en el calendario. Es un movimiento que pretende crear una red colaborativa abierta, con la misión de unir a consumidores, empresas e instituciones para apoyar y concienciar sobre el consumo de productos y servicios locales.

Durante un día, las empresas participantes se unen para llevar a cabo acciones comunicativas y ofrecer descuentos especiales en sus productos a través de sus canales de venta.

El objetivo es fomentar el consumo de proximidad y responsable, resaltando la calidad y diversidad de los productos elaborados en nuestro país. Así como impulsar la cooperación generando fuerza a través de la unión en una causa común, homenajear la calidad de trabajo de nuestras empresas, trabajadores e instituciones, aumentar la venta de productos locales, exportar nuestra cultura a través de nuestros productos y servicios, concienciar sobre el consumo de productos locales y su sostenibilidad y reconocer y apoyar a nuestras marcas y productos.

Diversidad de productos

El Spanish Friday es el motivo perfecto para que las marcas y empresas españolas reivindiquen la excelencia de sus productos y servicios. Desde el vino y el aceite de oliva hasta la moda y la tecnología, nuestro país ofrece una gama diversa de opciones que merecen ser reconocidas y apoyadas.

Fortalecimiento de la economía local

El consumo de productos locales no solo beneficia a las empresas y emprendedores españoles, sino que también tiene un impacto positivo en la economía local, al contribuir directamente a la generación de empleo y crear un mayor bienestar social.

Promoción de la sostenibilidad

Optar por productos locales también tiene un impacto ambiental positivo. Al reducir la distancia que los productos deben viajar desde el productor hasta el consumidor, estamos contribuyendo a la reducción de la huella de carbono asociada al transporte de mercancías.

Mercado «orgullosamente local»

Con motivo de este evento, también abrirá sus puertas el mercado del Spanish Friday, un punto de encuentro de productores locales que estarán reunidos durante dos días con venta directa al público. En los jardines del Museo Lázaro Galdiano, en Madrid, el día 28 de noviembre se habilitarán varios puestos de venta (stands de mimbre), además de una zona de música y ocio. Hasta la fecha, ya han confirmado su participación empresas como Mahou, Citroën, Artesanía de Castilla-La Mancha, Cacao Sampaka (grupo Delaviuda), Mila Bonis y Siluete Balm (cosmética), Supernormal (huerta ecológica), Madrid Fly y Zahati (sombreros y complementos de paja)

¿Dónde y cuándo? 8 de diciembre de 2023 (el mercado estará abierto al público el día 28 de noviembre como antesala de la convocatoria a nivel nacional).

Las empresas interesadas en unirse a esta iniciativa pueden registrarse en la web del Spanish Friday https://spanishfriday.com/unete/ y obtener el kit de bienvenida con creatividades y sugerencias de activación.

La iniciativa está abierta a empresas de todos los sectores y tamaños. En este link pueden verse todas las marcas colaboradoras que ya han confirmado adhesión a este movimiento: https://spanishfriday.com/marcas-colaboradoras/

Lo último en Economía

Últimas noticias