S&P rebajará la nota crediticia de las gasistas tras el recorte a su retribución
S&P Global ha advertido que la propuesta formulada recientemente por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que supone una rebaja del 17,8% de la retribución por la distribución de gas y del 21,8% para el transporte y regasificación, podría impactar negativamente en la calificación crediticia de las gasistas españolas.
Para la agencia de calificación, los recortes propuestos por Competencia son mayores de lo que se esperaba, por lo que posiblemente dañe a las compañías encargadas de la distribución y transmisión de gas, principalmente Enagás y Naturgy.
Aunque S&P todavía no ha anticipado cómo impactará este recorte, ya que está a la espera de que se cierre el periodo de alegaciones a la circular de la CNMC, abierto hasta el próximo 9 de agosto, monitorizará a las compañías afectadas para medir su impacto.
Por ello, la agencia advierte de que tendrá en cuenta cómo estas empresas adaptan esta rebaja de la retribución en sus estrategias financieras y en el volumen de sus activos en las próximas semanas, con el fin de calcular el potencial impacto negativo en su calificación crediticia.
Asimismo, respecto a la rebaja para el sistema eléctrico, que alcanza el 8,2% para el transporte de electricidad y el 7% para su distribución, S&P cree que está en línea con lo estimado previamente por el Ministerio para la Transición Ecológica en diciembre del año pasado.
«Los porcentajes de recorte propuestos para la distribución, transporte y regasificación son mucho mayores de los esperados y podría provocar un deterioro de la calificación crediticia de las compañías de gas», sentencia S&P Global.
Lo último en Economía
-
El cambio legal que afecta a miles de edificios: la reforma obligatoria que puede costar hasta 30.000 euros
-
Compartir décimos de Lotería de Navidad: los 7 consejos para evitar problemas
-
Google pide a Sánchez implementar la IA en el sector público: «El Estado ganaría 7.000 millones al año»
-
Transportes pagará 150 millones de euros por la vigilancia y seguridad de Adif hasta 2028
-
Hacienda lo confirma: ésta es la cantidad exacta que puedes darle a un familiar sin tener que pagar impuestos
Últimas noticias
-
Tellado celebra la victoria en Extremadura: «Es una paliza del PP al PSOE, se hunde en su suelo electoral»
-
Guardiola pide a Abascal «no bloquear» el futuro de Extremadura: «Hay un claro ganador y es el PP»
-
Vox considera «un punto de inflexión» el resultado en Extremadura: «Es el hundimiento del bipartidismo»
-
Vox es claro con Guardiola ante posibles pactos: «El PP tiene que entender quién es el ganador»
-
Vox desatado: es la segunda fuerza política en Badajoz, la ciudad más poblada de Extremadura