Sólo estos trabajadores se pueden jubilar antes de tiempo y con el 100% de la pensión
La jubilación anticipada es una opción fantástica para aquellas personas que cumplen con los requisitos para disfrutarla y quieren dejar de trabajar antes en lugar de esperar a la edad de jubilación establecida. Te contamos cuáles son los trabajadores que pueden disfrutar de una jubilación anticipada de hasta 10 años y cobrar el 100% de la pensión… ¡toma nota!.
Profesiones que permiten una gran jubilación anticipada
Lo habitual cuando una persona quiere optar por la jubilación anticipada es que pueda adelantar ese momento entre 2 y 4 años, dependiendo de si es una jubilación voluntaria o forzosa, pero existen profesiones que te permitirán jubilarte a partir de lo 52 años y percibir el 100% de la pensión, siempre y cuando se reúnan los requisitos establecidos.
El actual sistema de pensiones contempla ciertas jubilaciones especiales para aquellas profesiones que, por si naturaleza peligrosa, tóxica, penosa o insalubre, presenten altos índices de mortalidad o morbilidad, todas ellas con la posibilidad de optar por la jubilación anticipada a partir de los 52 años, según el caso. Estas son esas profesiones y qué tipo de jubilación anticipada permiten:
- Trabajadores mineros: se pueden jubilar a los 52 años, calculando por un coeficiente de entre 0,05 y 0,5 los años de profesión. Por ejemplo, un trabajador con 20 años de experiencia y un coeficiente del 0,50 podrá retirarse 10 años antes de la edad de jubilación, nunca antes de los 52.
- Personal de vuelo de trabajos aéreos: pilotos y segundos pilotos tendrán una reducción sobre la edad de jubilación del 0,4, mientras que será del 0,3 para mecánicos de aeronave, operadores de fotografía aérea, navegantes, operadores de medios tecnológicos, operadores de cámara aérea y fotógrafos aéreos.
- Trabajadores ferroviarios: tienen reducciones con coeficientes del 0,15 o el 0,10 para una larga lista de profesiones relacionadas con el sector ferroviario.
- Artistas: cantantes, trapecistas y cantantes se podrán jubilar de forma anticipada a partir de los 60 años cobrando el 100% de la pensión, siempre y cuando se hayan acumulado al menos 8 años de trabajo en los últimos 21 años. Quien no cumpla ese requisito podrá pedir igualmente la jubilación anticipada, pero con una reducción del 8% en su pensión por cada año adelantado sobre la edad legal en ese momento.
- Profesionales taurinos: matadores, novilleros y rejoneadores podrán jubilarse a partir de los 55 años si acreditan su participación en 150 festejos, mientras que banderilleros, picadores y toreros cómicos necesitan haber participado en 200 festejos. Los puntilleros necesitarán 250 festejos para poder jubilarse a los 60 años.
- Bomberos: se pueden jubilar anticipadamente a partir de los 60 años, aunque en el caso de trabajadores con más de 35 años cotizados se podrán jubilar a los 59 años.
- Personal de la Ertzaintza: a la policía autonómica vasca se le aplica un coeficiente de 0,20 a partir de los 60 años, o bien a partir de los 59 si acreditan al menos 35 años de cotización.
- Policías locales: tienen también un coeficiente del 0,20 que se aplicará desde 5 años antes de la edad de jubilación ordinaria, que pueden ser 6 años en el caso de trabajadores que hayan cotizado al menos 36 años.
- Trabajadores del Mar: tienen establecidos coeficientes de entre el 0,10 y el 0,40 en función de la profesión, con un máximo de 10 años sobre la edad ordinaria de jubilación establecida cada año.
Temas:
- Jubilados