Crecimiento económico

Société Générale va más allá: rebaja al 3,5% el crecimiento del PIB español

bruselas bbva pib sánchez
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno

Société Générale ha rebajado al 3,5% el crecimiento del PIB español este año y al 3% en 2023. Además, prevé que a finales del presente ejercicio la inflación se modere a la mitad respecto de sus niveles actuales, para situarse en el 5%.

Así lo ha destacado la entidad este viernes en un encuentro con los medios al que han asistido el director de mercados de capitales, Fernando García; el responsable de asesoramiento de ‘rating’ para estados soberanos, Jaime Sanz, y el responsable de mercado de capitales para instituciones financieras, Carlos Cortezo.

La firma espera que los tipos de referencia del Banco Central Europeo (BCE) terminen el año en torno al 1% y que suban al 1,5% para finales de 2023. La Reserva Federal estadounidense (Fed) va un paso por delante y acabará 2022 en torno al 2,5% y 2023, en el 3,25%. «Nadie en el mercado esperaba que los tipos permaneciesen negativos o cercanos a cero para siempre», ha señalado Sanz.

España crecerá en torno al 3,5% este año y cerca del 3% el que viene, por encima de lo esperado para la Eurozona, que tendrá un crecimiento del 3% y del 2%, respectivamente, según informa Europa Press.

Presiones inflacionistas

García ha destacado que el primer semestre ha estado marcado por las presiones inflacionistas y la invasión rusa de Ucrania, «factores que han devuelto la desconfianza de los inversores a los mercados de capitales». Esa falta de confianza, unida a las acciones llevadas a cabo por lo bancos centrales, han provocado una ralentización en el mercado primario.

«Los inversores son ahora más selectos a la hora de elegir en qué nueva emisión participar, buscando operaciones más líquidas, y con preferencia por componentes verdes, sostenible o sociales», ha destacado la entidad.

Además, las presiones inflacionistas han generado una reevaluación de los precios del mercado de bonos en general, traducido en mayores costes de financiación en el mercado primario.

El sector público español colocó en el primer trimestre a través de operaciones públicas un total de 27.625 millones de euros mediante ocho operaciones sindicadas, un 16% menos respecto al primer semestre de 2021.

El Reino de España fue el principal emisor del sector público, en tanto que Banco Santander, BBVA y CaixaBank destacan en el plano corporativo.

Caída de emisiones

Este último segmento ha sido el más afectado por el contexto económico actual y ha registrado una caída del 67%. García ha destacado que viene de una época en la que se han acumulado colchones de liquidez importantes por la incertidumbre causada por la pandemia y con el BCE comprando una parte sustancial de lo emitido en el mercado primario.

El ‘high yield’ estuvo poco activo en el primer trimestre, lo que García considera «normal», ya que el crédito con menor calidad crediticia sufre más en situaciones como la actual, en tanto que los emisiones de bonos verdes han mantenido una tendencia de crecimiento relativo con respecto al volumen total emitido en el mercado.

Respecto a las cédulas hipotecarias, Cortezo ha destacado que «no se espera un aluvión» después de la entrada en vigor de la nueva legislación, a la que se han tenido que adaptar las entidades financieras.

Lo último en Economía

Últimas noticias