Los sindicatos y la patronal de la estiba acuerdan suspender cinco de los ocho días de huelga previstos
Bruselas dice que la reforma de la estiba cumple con la normativa europea
El Congreso aprueba el real decreto ley que liberaliza la estiba
Los sindicatos de estibadores no realizarán paros en los puertos ni esta semana ni la que viene, dado que han acordado desconvocar las cinco primeras jornadas de huelga del calendario convocado tras alcanzar un principio de acuerdo con la patronal Anesco.
En concreto, los estibadores no secundarán los paros previstos para este miércoles, día 24 y el viernes 26 de mayo, ni tampoco las del lunes, miércoles y viernes de la próxima semana, esto es, los días 29 y 31 de mayo y 2 de junio.
De esta forma, sólo quedarían convocadas las huelgas de los días 5, 7 y 9 de junio, según detalló Antolín Goya, coordinador de Coordinadora de Trabajadores del Mar, al término de la reunión mantenida este lunes con la patronal.
Los sindicatos del gremio anulan estas dos semanas de paro tras encontrar disposición en la patronal a forjar un acuerdo en torno a su principal objetivo, el de mantenimiento del empleo de todos los estibadores, y «continuar negociando sobre el mismo en un ambiente de normalidad».
Las dos partes han convenido en volverse a reunir el próximo jueves, con la confianza de «poder cerrar un acuerdo definitivo entre el jueves y el viernes», apuntó Goya.
En concreto, en el primer punto del acuerdo alcanzado esta tarde, las dos partes se comprometen a «continuar el proceso de negociación sobre la base de garantizar la subrogación de la totalidad del actual personal de estiba en los términos y condiciones que se desarrollarán durante las negociaciones».
Ante este principio de acuerdo, el dirigente de Coordinadora descartó que Anesco pueda decidir finalmente mañana en su asamblea abandonar su labor de representación de las empresas del ramo en la negociación colectiva con los sindicatos.
«Creo que eso está fuera de rango, Anesco es una patronal abierta y con capacidad y el sector de la estiba necesita una patronal fuerte como Anesco y así seguirá siendo», indicó Goya.
Temas:
- Estibadores portuarios
Lo último en Economía
-
Los abogados expertos coinciden: si el dueño de una casa fallece y hay contrato de alquiler, «permanece exactamente igual pero hay una excepción»
-
España perderá el liderazgo mundial del aceite: el sector cree que sólo la intervención del Gobierno evitaría que los italianos compren Deoleo
-
Nadie quiere escucharlo pero Ana lo dice sin filtros desde Suiza: «Limpiando casas aquí gano más que un ingeniero en España»
-
Jeff Bezos (62 años), dueño y fundador de Amazon: «Si pretendes que nadie jamás te critique, entonces no hagas nada nuevo»
-
La Ley de Propiedad Horizontal lo avala: puedes negarte a ser presidente de tu comunidad de vecinos sólo en estos casos
Últimas noticias
-
Marc Márquez reina en la sprint con Álex segundo y recorta puntos al líder
-
Dakota confiesa el dineral que llegó a ganar en Onlyfans
-
Julián Álvarez descarta fichar por el Arsenal: «Ha hablado con Arteta y dijo que no quiere venir»
-
Comer muy bien en Madrid por menos de 20 euros es posible
-
Los albañiles lo tienen claro: mezclar cemento con jabón es el truco más eficaz para impermeabilizar un techo y evitar goteras