Los sindicatos mienten: los pensionistas ‘sólo’ pierden una décima de poder adquisitivo al año
Los sindicatos llevan días poniendo la voz en el cielo por la pérdida del poder adquisitivo de los pensionistas. Sin embargo, lo cierto es que la subida de las pensiones del 0,25% (Índice de revalorización de pensiones) anual en los últimos 4 años ha sido compatible con el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones con una tasa media anual de los precios en 2017 del 2%.
Tomando la tasa media anual acumulada de cada año del IPC (que es el mejor instrumento para medir la evolución real de la capacidad adquisitiva de cualquier renta porque es la media de la posición en cada uno de los meses del año), se puede observar que se ha mantenido en la práctica el poder adquisitivo del -0,1%.
Cabe recordar, en este sentido, que la comparativa ya no ha de efectuarse año a año (como se hacía con el IPC) sino en periodos más largos de tiempo.
Como vemos en la tabla superior, desde 2014 hasta 2017, el número de pensiones se había incrementado en un 4,45%. En 2014 había 9.164.617 pensiones, mientras que 2017 ha cerrado con 9.572.436. Además, la cuantía media de las pensiones también ha subido un 7,55%. Así, ha pasado de 862,74 euros a 927,87 euros.
Es decir, que el poder adquisitivo de las pensiones desde 2014 hasta el cierre de 2017, que son los años en los que ha estado en vigor el IRP, se ha mantenido a la vez que se ha incrementado el gasto de pensiones, tal y como demuestran los datos de aumento del número de pensiones y de su cuantía media.
Temas:
- Pensionistas
- Sindicatos
Lo último en Economía
-
No todos se jubilarán igual: la tabla que muestra la edad exacta según tu año de nacimiento y cotizaciones
-
Un pescadero de Cataluña pone el grito en el cielo: «Muchas merluzas de pescadería llevan parásitos en esta zona»
-
La duda que muchos tienen y nadie explica: un abogado aclara si una tienda puede exigirte pagar en efectivo
-
El palo que llega en 2026 esconde algo más: así afectará a tu nómina el nuevo recargo para las pensiones
-
El BOE confirma un cambio inesperado: Hacienda podrá perdonar deudas pero solo a quienes cumplan estas condiciones
Últimas noticias
-
Lo que va a pasar en Navidad no es normal y la AEMET lo ha confirmado: «Cada vez será…»
-
‘La que se avecina’: cómo y dónde ver el capítulo especial 200
-
No todos se jubilarán igual: la tabla que muestra la edad exacta según tu año de nacimiento y cotizaciones
-
Los investigadores no dan crédito: encuentran miles de nuevas especies microbianas en las heces de varios herbívoros
-
Un pescadero de Cataluña pone el grito en el cielo: «Muchas merluzas de pescadería llevan parásitos en esta zona»