Economía
Para mejorar las condiciones del ERE

Los sindicatos convocan huelga en BBVA el 2 de junio y paros parciales el 25 y 31 de mayo

Los principales sindicatos de BBVA han convocado concentraciones, paros parciales y una huelga de 24 horas el día 2 de junio para presionar al banco que preside Carlos Torres para mejorara las condiciones del ERE planteado para 3.450 empleados.

Estas movilizaciones han sido convocadas de forma conjunta por Comisiones Obreras, UGT y ACB (Asociación de Cuadros de Banca). «BBVA debe mover ficha, o se rebaja el número de personas afectadas y se mejoran las condiciones o el conflicto está servido», es el título del comunicado remitido a los trabajadores de la entidad.

Esta semana ya han tenido lugar concentraciones ante las oficinas principales de BBVA en Madrid, Sevilla y Valencia, y el lunes están convocados de nuevo actos de protesta en numerosas ciudades españolas; en Galicia tendrán lugar el día 19 porque hay un puente.

El siguiente paso en la escalada de presión sindical será un paro parcial de 9 a 10 horas el martes 25 de mayo en todo el banco, tanto la red de oficinas como los servicios centrales. Este paro se incrementará a dos horas, de 9 a 11 de la mañana, el lunes 31 de mayo.

Si para entonces no se ha alcanzado un acuerdo con la dirección del banco, los empleados están convocados a una huelga de 24 horas el miércoles de esa misma semana, 2 de junio.

«Las organizaciones sindicales CCOO, ACB y UGT vemos cómo pasa el tiempo y las posiciones de BBVA siguen ancladas al principio de la negociación», sostiene la convocatoria de movilizaciones. «Somos conscientes que el banco puede unilateralmente y sin acuerdo ejecutar este despido. Si es lo que pretende, le va a salir muy caro. Queremos llegar a un acuerdo, pero no a cualquier precio», advierte.

«Queremos que esta negociación avance y por ello, ponemos las cartas encima de la mesa. O avanzamos o el conflicto está servido», concluye.