Elena Sánchez está enfrentada a su Comité de Dirección

Sigue la pelea: CCOO, afín a Elena Sánchez, denuncia a tres directivos de RTVE a Inspección de Trabajo

CCOO denuncia ante la Inspección de Trabajo a tres altos cargos de RTVE enfrentados a Elena Sánchez tras el freno de ésta al contrato de David Broncano

rtve ccoo
Elena Sánchez, presidenta interina de RTVE.
Carlos Ribagorda

CCOO ha denunciado ante la Inspección de Trabajo a tres altos cargos de RTVE por suspender horas antes de su inicio la reunión del 14 de marzo de la Mesa de Producción, algo que se interpreta como un capítulo más dentro de la batalla abierta dentro de RTVE entre la presidenta interina, Elena Sánchez, apoyada por su jefa de Gabinete, Verónica Olle, y el resto del Comité de Dirección, liderado por José Pablo López, director de Contenidos, y Pep Vilar, jefe de Informativos. CCOO es un sindicato afín a Elena Sánchez, que tiene en su contra a UGT.

Esa batalla abierta en la cúpula de RTVE se agudizó después de que Elena Sánchez paralizara el contrato propuesto por López para llevar a la cadena pública el programa La Resistencia, presentado por David Broncano. Estaba previsto que ese contrato se aprobara en un consejo extraordinario el lunes 11 de marzo, pero Elena Sánchez se opuso a ese contrato y obligó a López a modificar algunos términos del mismo para aprobarlo.

Las espadas quedaron en todo lo alto después de que, en el propio consejo, Elena Sánchez asegurara que se trataba de un programa que era propuesto por un comité de dirección «que no era el suyo» y «del que no se fiaba», según explicaron fuentes internas a este diario. A partir de esas afirmaciones, el comité de dirección plantó a la presidenta en la reunión del día siguiente, martes 12 de marzo, según adelantó Vertele.

Ese fue el detonante de la batalla, aunque ya antes Elena Sánchez había perdido el apoyo del Comité de Dirección y del propio consejo de la cadena. En este contexto, el jueves 14 de marzo López, José Luis Muñiz –director de Medios–, y Borja Gálvez –de Producción– faltaron a la reunión de la Comisión de Producción con los sindicatos, donde se suele informar a los trabajadores de los planes de producción de programas de la cadena.

En un correo interno distribuido entre la plantilla, CCOO denuncia que sólo fueron avisados poco antes del inicio de la reunión, y anunciaron la presentación de un escrito ante la Inspección de Trabajo contra estos directivos y pide que sean sancionados.

En el escrito, que reproducimos a continuación, CCOO asegura que la Comisión debe reunirse al menos seis veces al año y en 2023 sólo celebró cuatro sesiones. Además, no se ha dado traslado a los trabajadores de los planes de producción y emisión, de las parrillas generales de programación de los diferentes canales y de los informes de producción elaborados por la Corporación para el consejo de administración.

Además, el sindicato, reclama los informes de no disponibilidad o idoneidad de medios técnicos y humanos que justifiquen la necesidad de servicios externos para llevar a cabo un programa, y la lista de las contrataciones que se aprueban en el Comité de Compras Audiovisuales.

El sindicato asegura que la falta de esa información, obligada por el convenio colectivo, lesiona los derechos de los sindicatos y de los trabajadores, y está tipificada como falta grave en la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social. Por eso, solicita a la Inspección de Trabajo que sancione a los directivos de la cadena.

Fuentes internas aseguran que la denuncia tiene poco recorrido y está enmarcada dentro de la batalla interna entre las dos facciones, y en el contexto de las elecciones sindicales que se han celebrado este 20 de marzo. CCOO ha perdido un puesto en el Comité Intercentros a favor de UGT, que ha vuelto a ganar las elecciones sindicales internas.

Lo último en Economía

Últimas noticias