Última hora de la Huelga de taxis hoy

Sigue la última hora de Huelga de taxis de hoy, en directo

Tras la reunión celebrada hoy de fomento con el colectivo, el sector del taxi ha decidido mantener la huelga indefinida. El PP pide que vaya al Congreso el conflicto entre los el taxi y VTC, Uber y Cabify.

Sigue la última hora de la huelga de taxistas contra las licencias VTC, Uber y Cabify, en Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga o Zaragoza

Sigue la última hora de Huelga de taxis de hoy, en directo
Los taxistas colapsan la entrada de Barcelona
  • OKDIARIO
  • Actualizado a las:
  • Actualizar
  • 00:25 La asamblea de taxistas decide mantener la huelga y no descartan "actos espontáneos"20:28 Los taxistas se sienten estafados por el PSOE: "No han cumplido y vamos a colapsar el país"20:27 Los taxistas advierten a Fomento: "están jugando con 100.000 familias"20:20 Unauto, la patronal de empresas de vehículo de alquiler con conductor (VTC), ha denunciado el "chantaje" que los taxistas están realizando a toda la sociedad con el fin de "mantener su monopolio y no permitir competencia" a su negocio.

    19:56  Fomento está abierto a que los ayuntamientos tengan competencia para articular y conceder licencias urbanas a las empresas de vehículos de alquiler con conductor (VTC), pero esto no es suficiente para el gremio

    19:40 Los taxistas mantienen la huelga indefinida que secundan desde el pasado fin de semana tras terminar sin acuerdo la reunión con el Ministerio de Fomento al considerar "insuficientes y poco concretas" las medidas planteadas por este Departamento18:51 También en Madrid la votación se celebrará esta noche.18:50 Los taxistas de Barcelona, donde se originó el conflicto, tienen una asamblea a las 22.00 horas de este lunes18:37 Las asociaciones principales del sector del taxi se reunirán esta tarde en diversas asambleas con los trabajadores para que sean ellos quienes decidan si continúan la huelga. 18:35 "Hace falta una regulación clara y transparente de la libre competencia del sector, respetuosa con los derechos de todas las partes implicadas", ha considerado el Síndic, que analizará "las diferentes partes del conflicto" con el fin de "procurar las posibles vías de actuación para desbloquear la actual situación".

    18:34 El defensor del pueblo catalán subraya que su decisión de intervenir en el conflicto viene motivado por las "importantes afectaciones" que ha provocado la huelga del sector del taxi, aunque "comprende" la defensa de los derechos laborales y a manifestarse.18:33 El Síndic ha pedido información sobre sus actuaciones durante la huelga al Ayuntamiento de Barcelona, al Área Metropolitana (AMB), a la dirección de Transportes y Movilidad de la Generalitat, al Ministerio de Fomento, al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y a la Delegación del Gobierno.18:32 El defensor del pueblo catalán, representado por el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha decidido intervenir de oficio y supervisar la acción de las administraciones implicadas en la huelga de taxis que afecta al Área Metropolitana de Barcelona desde el 25 de julio para velar por la compatibilidad de las protestas con el derecho a la libre circulación..18:24 Fomento se compromete a llevar al Consejo de Ministros del próximo 14 de septiembre un Real Decreto para garantizar que se cumple el límite de una licencia de VTC por cada 30 de taxis.



    17:55 Fomento, dispuesto a otorgar a los ayuntamientos la competencia de articular licencias urbanas para las empresas de VTC. Así lo aseguró el secretario de Estado de Infraestructuras y Transportes del Ministerio de Fomento, Pedro Saura, al término de la reunión mantenida con las asociaciones de taxistas en la que, no obstante, no se logró desconvocar la huelga del sector.

    17:55 Fomento, dispuesto a otorgar a los ayuntamientos la competencia de articular licencias urbanas para las empresas de VTC. Así lo aseguró el secretario de Estado de Infraestructuras y Transportes del Ministerio de Fomento, Pedro Saura, al término de la reunión mantenida con las asociaciones de taxistas en la que, no obstante, no se logró desconvocar la huelga del sector.

    17:52 El presidente de Unauto, Eduardo Martín, ha avanzado esta tarde que pedirá mañana al Gobierno en una reunión prevista en Fomento que "no ceda a los chantajes" que "el monopolio del taxi" hace con su huelga indefinida y garantice la seguridad para los VTC, tras conocerse que hay más de cien coches "destrozados".16:44 CCOO estima que la regulación debe combatir la "competencia desleal" generada por los vacíos de regulación en las medidas de competitividad para el taxi, homogeneizar las distintas regulaciones entre las comunidades autónomas y ciudades a este respecto, para evitar la pérdida de calidad del servicio público de taxi.

    16:43 El sindicato CCOO reclama una regulación "urgente" de las licencias de alquiler de vehículos con conductor (VTC). Desde el sindicato aseguran que la normativa debe garantizar el servicio público prestado por el sector del taxi, "universal, homogéneo y consensuado con todos los agentes sociales y comunidades autónomas".

    16:36 Los 'riders' de Deliveroo se suman a la huelga de taxistas de Barcelona. Desde la plataforma de Mensakas convocan esta tarde a las 17:00 a todos los repartidores y colectivos para hacer una marcha conjunta para mostrar el apoyo al sector del taxi. "Su lucha también es nuestra lucha", subrayan.

    16:21 José Luis Ábalos tenía previsto proponer el traspaso a los gobiernos regionales para la concesión de licencias de VTC. Es una iniciativa que el titular de Fomento ya anunció a comienzos de mes, en su primera comparecencia en el Congreso.16:15 Fomento se rinde ante el taxi: ofrece un Decreto para ceder las competencias de las VTC a los ayuntamientos. Lo cuenta Borja Jiménez aquí. 16:07 Los taxistas siguen colapsando el tráfico de las principales arterias de las ciudades españolas. El gremio demanda que se limiten las licencias de VTC. 15:56 "Al salir del aeropuerto y llevar unas muletas, he decidido coger un taxi para llegar a casa. Están de servicios mínimos y no me ha querido cobrar los 30 euros ni coger una propina. El gremio tiene mi respeto desde hoy", cuenta un usuario a través de su perfil de Twitter. 15:37 "Esta pasividad de marcharse de vacaciones dejando sin taxi a los ciudadanos es una gran irresponsabilidad, no solo por las molestias sino porque está perjudicando al turismo y a la economía", subraya el secretario general del partido, Teodoro García Egea.

    15:33 Fomento pide tiempo para articular una regulación que garantice la convivencia entre el taxi y las VTC, mientras que los taxistas reclaman medidas concretas, una de ellas, competencias municipales en el sector.

    15:31 "El taxi está dando un ejemplo de lucha desde la calle, somos un ejemplo para muchos sectores y esto es y será de todos los taxistas. Nosotros no somos violentos, somos madres y padres de familia", señalan desde Fedetaxi. 15:30 El paro continúa en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) "porque ya no nos vale la voluntad política, el Ministerio se pone a trabajar desde mañana para volver al 1/30 y aplicar la licencia urbana, pero sin fechas no levantamos el paro". Aquí más información por @borjajimenezd15:25 Vuelta a la negociación. Representantes del Ministerio de Fomento continúan la reunión con las principales asociaciones del taxi tras el receso.15:23 Twitter dividido por el conflicto entre taxis y VTC. Cientos de usuarios instan al boicot al taxi con descargas de las App de Uber y Cabify, mientras otros perfiles apoyan al gremio taxista defendiendo su derecho a protestar y a una "competencia leal". Informa @carolgMundi

    15:13 Los taxistas de Bilbao e Irún realizan protestas y en San Sebastián han llevado a cabo una concentración en la estación de autobuses. 15:05 Los taxistas se comunican por teléfono móvil entre ellos para coordinar la protesta y bloquear aún más la principal arteria de Madrid, cuenta @MariaJamardoC14:55 El PP solicita urgente la comparecencia del ministro de Fomento14:51 Nos lo cuenta @borjajimenezd14:50 Pero es solo un descanso! En 10 minuto vuelven a la mesa de negociaciones con el Ministerio de Fomento

    14:49 Los taxistas acaban de salir de la huelga con Fomento14:39 "Los usuarios que pagan por los cristales negros y la botellita de agua están financiando a familias con yate [en referencia a los propietarios de Uber] y no a los taxistas que sostienen sus familias con sus ingresos", dicen los taxistas a @MariaJamardoC14:32 Los taxistas han cortado Castellana dirección Atocha desde la altura de Cuzco, pero su intención es que el colapso empiece en la estación de Chamartín. Nos lo cuenta @MariaJamardoC que está siguiendo en directo el caos 14:27 "Queremos un compromiso por escrito", dicen representantes sindicales en la concentración de taxistas de Madrid. 14:26 Algunos usuarios manifiestan su descontento por la falta de servicios y subrayan que "no llegan a trabajar".

    14:23 "Miles de familias dependen de nosotros. De aquí no nos movemos hasta que no obtengamos una solución", dice una taxista. 14:20 ÚLTIMA HORA: Más de 200 taxistas colapsan el centro de Bilbao. 14:18 La reunión clave entre Fomento y el sector del taxi continúa a esta hora. No hay noticias por parte del colectivo, que sigue bloqueando las principales arterias de algunas ciudades españolas como Madrid y Barcelona. 14:17 Los taxistas amenazan con bloquear el acceso al Puerto de Barcelona. 14:08 El Ministerio de Fomento tiene una "apuesta clara por el diálogo y una convivencia equilibrada" entre taxis y VTC, dice la institución en su perfil de Twitter.

    14:05 Algunos taxistas reparten agua entre sus compañeros en Barcelona para combatir el calor durante la concentración. 14:02 El secretario general del PP, Teodoro García, pide la comparecencia urgente del ministro de Fomento, José Luis Ábalos.13:51 En total, en España hay 9.000 licencias VTC (vehículos de arrendamiento con conductor) de las que 5.671 se concentran en Madrid y Barcelona.13:45 Los taxistas de Toledo se concentran en la céntrica plaza de Zocodover ante la Delegación del Gobierno. 13:44 La estación de autobuses de Méndez Álvaro (Madrid) se une a la huelga de taxis.

    13:42 Ciudadanos insta a Fomento a comparecer por el conflicto del taxi. Sonia Serra, diputada por Barcelona y portavoz adjunta de Ciudadanos en el Parlamento de Cataluña, asegura que "ante la gravedad de la huelga del taxi hoy registraremos una petición de comparecencia del ministro Ábalos para que explique las medidas del Gobierno, porque no puede ser que otra vez los ciudadanos tengan que pagar las consecuencias". 13:38 Podemos exige la dimisión del presidente de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, al que acusa de ser culpable de la crisis del sector del taxi. Rafael Mayoral Perales, secretario de Relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales y diputado de Podemos, pide a Marín Quemada que dé explicaciones sobre si acata la sentencia del Tribunal Supremo que "tiraba abajo" sus planteamientos en defensa de las multinacionales de economía colaborativa como Uber o Cabify.

    13:36 Más de 100 coches de VTC afectados, según la patronal de VTC, Unauto. La asociación comparte en su Twitter imágenes de vehículos con cristales rotos, retrovisores partidos... 13:31 Desde el sindicato Élite Taxi instan a la "calma" y a llevar a cabo manifestaciones pacíficas para "luchar contra los buitres del capitalismo". "¡Ni un paso atrás!", gritan al unísono en una de las principales calles de Barcelona. 13:30 "Toda la parte del Ministerio de Fomento de Madrid está colapsada. Hasta ahora éramos los radicales de Barcelona, ahora no somos los radicales, somos las familias del taxi de todo el Estado español", dice un representante del sindicato Élite Taxi de Barcelona entre aplausos de cientos de personas concentradas en la Ciudad Condal.

    13:29 "Llevamos desde el viernes, el viernes empezó la gran revolución de la justicia social. Quiero ver esas caras con ganas de lucha, aquí no se va a mover ni un coche, ni una persona", dicen desde Élite Taxi en Barcelona.13:26 Fomento y taxistas continúan reunidos. El secretario de Estado de Infraestructuras y Transportes del Ministerio de Fomento, Pedro Saura, y las principales asociaciones del sector del taxi (Fedetaxi, Antaxi y Élitetaxi) han comenzado la reunión sobre las 12:20 de la mañana de este lunes con el fin de atajar el conflicto y poner fin a la huelga, que en el caso de algunas ciudades españolas, es indefinida. 13:24 Los repartidores de prensa de Madrid también apoyan al sector del taxi y comparten un vídeo que muestra el tráfico ocasionado por las furgonetas de reparto. 13:22 Podemos muestra su apoyo al sector del taxi. Algunos miembros de la formación morada reivindican los derechos del sector y acusan a empresas como Uber y Cabify de practicar competencia desleal. Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos, señala en su perfil de Twitter que los taxis "están luchando contra el mismo tipo de economía buitre que especula con el precio de tu alquiler, que devalúa tus salarios o que te ha subido un 70% la luz durante la crisis". 13:19 Más ciudades españolas se suman al conflicto. Los taxistas de Murcia, Molina de Segura, Alcantarilla y Las Torres de Cotillas se suman a la huelga indefinida en apoyo a sus compañeros de otras regiones de nuestro país. Instan a que se "cumpla la ley" 1/30.

    13:16 Transportes alternativos para llegar al aeropuerto. La página web Destinia publica algunas opciones para llegar a los aeródromos de Barcelona y Madrid a tiempo.13:13 Los Ayuntamientos de Madrid y Barcelona pasan la 'patata caliente' a Fomento e instan a Ábalos a resolver el conflicto de forma "rápida". 13:12 ÚLTIMA HORA: las principales vías de Córdoba también se colapsan y provocan el tráfico masivo de coches en el centro de la ciudad, en protesta por la actividad de los VTC.13:08 Empleo en peligro. El sindicato UGT advierte de que es "intolerable" la competencia "desleal" de Uber y Cabify al sector del taxi y reclama que se cumpla la ley de una licencia de VTC por cada 30 de taxis. Señalan que hay 130.000 puestos de trabajo en peligro.



    13:06 ÚLTIMA HORA: colapso en las principales arterias de la ciudad de Valencia. La calle Colón, donde se encuentra la sede de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana. Un gran número de taxistas se ha concentrado con los vehículos parados, la música alta y haciendo sonar los cláxones.



    13:03 Once comunidades autónomas secundan los paros del sector del taxi. Algunas ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Santander, se suman a la huelga del gremio. 13:01 La Federación Española del Taxi comparte a través de su perfil en Twitter la estampa de un "Madrid blanco", colapsado por la multitud de taxistas. "Ahora mismo, el taxi unido y orgullosos". 13:00 Arde Twitter. Cientos de usuarios de la red social piden el boicot al sector del taxi por colapsar las ciudades12:58 Seguimos en la capital. Los taxistas amenazan con acampar en la Castellana si no si no les satisface la resolución del Ministerio de Fomento12:54 El gremio reclama medidas que limiten las licencias a las empresas de vehículo de alquiler con conductor (VTC), como las firmas Uber y Cabify.

    12:53 El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, tiene previsto proponer el traspaso a los gobiernos regionales de la competencia para la concesión de licencias de VTC.12:51 Las principales asociaciones de taxistas como Fedetaxi, Antaxi y Élite se reúnen con el secretario de Estado de Infraestructuras y Transportes del Ministerio, Pedro Saura, en el Ministerio de Fomento esta mañana.12:50 La huelga de taxistas continúa y se extiende a más ciudades. Este lunes, 30 de julio, el sector sigue en pie de guerra contra Uber y Cabify por lo que entienden es una competencia desigual y que les está dejando sin negocio. En OKDIARIO te contamos todas las novedades.

    Lo último en Economía

    Últimas noticias