Economía
Pensiones

Si eres pensionista estás en riesgo: la multa que te puede poner la Seguridad Social

La Seguridad Social pone sobre la mesa una posible multa a los pensionistas que incumplan una normativa que quizás no conozcan.

CEOE rechaza la reforma de pensiones: «Implica más años de trabajo, más impuestos y menos pensión»

El Gobierno subirá otra vez los impuestos a empresas y trabajadores para pagar las pensiones

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

La Seguridad Social pone sobre la mesa una posible multa a los pensionistas que incumplan una normativa que quizás no conozcan. Los complementos mínimos son los que reciben aquellas pensiones que no llegan a cotizar o a cumplir con una normativa que les asegura una pensión básica. En esos casos, es la Seguridad Social quien se hace cargo de la diferencia para garantizar la vida de estas personas que necesitan contar con una paga a final de mes para poder subsistir. Esto es lo que les puede pasar a estos pensionistas a partir de ahora.

La multa que te puede poner la Seguridad Social si eres pensionista

1 de cada 4 pensionistas cobran una pensión gracias a una compensación que se realiza con la Seguridad Social. Las pensiones en España son totalmente desiguales, más allá de los años y las aportaciones, hasta hace poco había pensionistas con 50, mientras que ahora los 67 años son el objetivo. Se exigen cada vez más años y más sueldo para llegar a esta soñada edad dorada.

La realidad es que actualmente, hay muchos pensionistas que cobran mucho menos de lo que sería un sueldo normal. Son los que en total tienen unos ingresos de poco más de 8.000 euros, en ese caso, se activan los complementos mínimos, para poder garantizar una pensión que pese a ser mínima, ayuda a la familia o a la persona.

Para poder cobrarla, se necesita presentar cada año la renta. De esta manera la Seguridad Social comprueba los ingresos y realiza el cálculo de lo que tiene que pagarle a esa persona, en función de lo que ha ganado. Aunque sean pensionistas pueden sufrir un aumento de ingresos producido por una herencia o la llegada de un dinero que no esperaban.

En ese caso la pensión se recalcula de forma inmediata, de igual forma que si sucediera cualquier cosa que bajará este nivel de ingresos. El objetivo de estos complementos es cubrir a esa persona con una pensión que le garantice una vida digna. No es fácil conseguirlo tal como esta todo.

La vida cambia y lo hace de tal forma que cada euro cuenta, no solo para los pensionistas, también para una seguridad social que tiene a más de 2 millones de personas cobrando este complemento. De no presentar esta renta los pensionistas se enfrentan a una multa que llegará de la Seguridad Social.